MOVILIDAD

El Edomex registra un boom inmobiliario cerca de nuevos transportes masivos en construcción

Medios de transporte masivo detonan más viviendas e impulsan el sector de la autoconstrucción

NACIONAL

·
Medios de transporte masivo detonan más viviendas e impulsan el sector de la autoconstrucción Créditos: Foto: Especial

Pese a que aún no opera el Tren Interurbano México-Toluca, su construcción ha detonado un boom inmobiliario en el Valle de Toluca, principalmente en Metepec, sector que tras la pandemia ha crecido entre 20 y 25 por ciento.

Además, especialistas aseguran que otros medios de transporte masivo, como el AIFA, Tren Suburbano y Mexibús, han provocado que haya un crecimiento en vivienda y en la autoconstrucción en el Edomex.

Sin embargo, este crecimiento también trae retos como la infraestructura en movilidad, desde derroteros y estacionamientos, pasando por servicios públicos como recolección de basura, drenaje y comercio.

En entrevista, el director comercial de Consorcio Zero, José Luis Vigueres, resaltó que el Tren Interurbano ha detonado la plusvalía de la región y la demanda de vivienda es mayor en Metepec, que concentra a gente de mayor poder adquisitivo.

Evaluó que el crecimiento del sector será constante y se mantendrá en un estimado de 25 por ciento tras la pandemia y la demanda es de gente del Edomex y la Ciudad de México, que actualmente busca vivir con menos tráfico y menos riesgos por sismos.

“El crecimiento de la gente que se ha venido a vivir aquí lo veo reflejado en la gente que nos ha comprado, ha dado un vuelco de alrededor de 20 por ciento el incremento”, compartió.

Pero también la demanda de vivienda en Valle de Toluca es porque es 50 por ciento más barata y con plusvalía, si se compara con colonias capitalinas como la Del Valle y Santa Fe.

El presidente de Canaco-Servytur, Jorge Luis Pedraza Navarrete, evaluó que no han visto avance alguno sobre la oferta de servicios que detonará la operación del Tren Interurbano, desde movilidad, seguridad, servicios y comercio.

Indicó que las gestiones las han hecho independientemente de que el proyecto será operado por el gobierno federal. Reconoció que debe haber una atención multidisciplinaria del impacto que traerá consigo este sistema. Y admitió que hay un crecimiento inmobiliario en la región.

El especialista en construcción, Oscar Montoya, dijo en entrevista que en el Estado de México y CDMX ha crecido el mercado de autoconstrucción, que es cuando los habitantes compran los materiales y edifican o amplían sus viviendas.

“Gracias al AIFA y a las ampliaciones de medios de transporte como el Tren Suburbano, entre otros, hay más viviendas en Edomex y CDMX, donde la autoconstrucción juega un papel importante”, explicó Montoya, quien es gerente general de Materiales San Cayetano.

Y ahondó que el sector de la autoconstrucción repuntó de una manera importante, alcanzando hoy hasta 70 por ciento del mercado de la construcción en México, es decir, unas 60 millones de personas. Y que actualmente en el país se están construyendo 600 mil casas por año.

 

Por Gerardo García y Arturo Callejo

Foto Especial

MAAZ