PIDEN AL GOBIERNO NO JUGAR CON LA EDUCACIÓN

SEP modifica los libros de texto gratuito, ¿qué opinan los papás?

De acuerdo con la sociedad civil, en los nuevos libros de texto gratuitos se limitan las materias científicas y se incita al confrontamiento entre los niños

NACIONAL

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Acusan a la SEP de incluir ideología de la 4T.Créditos: Cuartoscuro

Hace algunas semanas se dieron a conocer los nuevos Libros de Texto Gratuitos que servirán en los niveles básicos de educación, pero lejos de encontrar mejoras, algunas personas de la sociedad civil señalaron que su contenido buscaba adoctrinar a las niñas y niños, así como politizar los aprendizajes y limitar el acceso y difusión de las materias científicas; ante esto, diversos activistas han señalado las afectaciones que pueden traer los nuevos Libros de Texto.

Por su parte,  Paulina Amozorrutia, líder de la organización Educación con Rumbo, expresó su preocupación acerca de cómo se está manipulando la educación y señaló que, tras realizar un análisis preliminar del libro de texto de primer grado de primaria, les preocupa que se esté presentando la situación de pobreza como una virtud y un estado ideal para los individuos. También manifestó inquietud por la limitada difusión de contenidos científicos, debido a que se está priorizando la militancia social.

Aunque no se han dado a conocer todos los libros de texto, las madres y padres están preocupados.
Fotografía: Cuartoscuro.

Así mismo, mencionó que se están abordando temas en los que los alumnos se ven obligados a asumir roles sociales antagonistas y promoviendo la confrontación, por lo que solicitó a las autoridades que dejen de utilizar la educación con fines partidistas y que se enfoquen en brindar una educación imparcial y equilibrada, que promueva el pensamiento crítico y la diversidad de perspectivas.

Además de esto, organizaciones de la sociedad civil han detectado la presencia de códigos QR que llevan a enlaces obsoletos en redes sociales o no conducen a ningún destino, lo cual agrava la desigualdad y resulta inaceptable, sobre todo considerando que existen escuelas que carecen de acceso a energía eléctrica y conexión a internet.

Padres en contra de los libros de la SEP

Han afirmado que contienen una gran carga ideológica.
Fotografía: Cuartoscuro.

Ante esto, madres y padres de familia también han mostrado su preocupación. Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expresó su preocupación por la carga ideológica que presenta el libro de texto, por lo que se exige a las autoridades educativas dar una explicación sobre el propósito de cambiar los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos y que den a conocer los demás ejemplares, ya que hasta el momento solo se han dado a conocer los de primer grado de primaria.

Del mismo modo y buscando transparencia en el proceso, la UNPF interpuso una demanda para analizar a fondo el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, ésta fue aceptada por la jueza Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, quien solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que presente informes detallados sobre los contenidos educativos y el respaldo pedagógico de los cambios realizados en los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

Las madres y padres están a la espera del amparo.
Fotografía: Cuartoscuro.

El objetivo es verificar que estos cambios sean acordes al interés superior de las y los niños y al derecho de los estudiantes a recibir una educación científica, integral, inclusiva y libre de ideologías. Además, se ha establecido que el próximo 12 de junio se llevará a cabo una audiencia constitucional en la cual se determinará si se otorga o no el amparo solicitado por la UNPF.

Hace algunas horas se dio a conocer que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ha revocado la suspensión que impedía a la SEP imprimir los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2023-2024 que comenzará en agosto. Durante una breve sesión, los magistrados consideraron válido el recurso de queja presentado por la SEP, lo que llevó a la revocación de la suspensión provisional otorgada previamente por una juez de distrito a la UNPF

¿Qué es "politizar" la educación?

Politizar la educación se refiere al proceso en el cual la educación y sus instituciones se ven influenciadas o utilizadas con fines políticos o partidistas. Esto implica que los principios, objetivos y contenidos educativos se ven afectados por consideraciones políticas y se utilizan como herramientas para promover ciertas ideologías, agendas o intereses políticos.

Cuando se politiza la educación, los programas de estudio, los métodos de enseñanza, la selección de materiales educativos y la contratación de personal docente pueden estar sujetos a la influencia o manipulación política, esto puede incluir la promoción de ciertas ideas políticas o partidistas, la exclusión o distorsión de diferentes perspectivas y opiniones, o la utilización de la educación como medio de propaganda política.

Cuando se politiza la educación, las niñas y niños son los más afectados.
Fotografía: Cuartoscuro.

La politización de la educación puede tener consecuencias negativas, ya que puede limitar la diversidad de ideas y la libertad académica, así como socavar la objetividad y la imparcialidad en la educación. También puede generar divisiones y polarización en la sociedad, al promover visiones sesgadas o excluyentes.

Es importante distinguir entre la educación política, que implica la formación de ciudadanos informados y comprometidos en el proceso político, y la politización de la educación, que implica la instrumentalización de la educación con fines políticos partidistas. La educación política puede ser beneficiosa para promover la participación cívica y el pensamiento crítico, siempre y cuando se realice de manera imparcial y equilibrada, respetando la diversidad de opiniones y fomentando el debate abierto.

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