PIDEN LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Morena reitera: los ministros de la SCJN deben ser nombrados por el pueblo

Hamlet García destacó la importancia de aprobar la consulta popular que se llevaría a cabo en 2024

NACIONAL

·
Hamlet García respalda la consulta popular que propone AMLO Créditos: El Heraldo de México

El próximo 30 de mayo, Morena iniciará con los conversatorios para analizar las facultades y Constitución del Poder Judicial de la Federación (PJF) como parte de la reforma constitucional que busca el gobierno federal para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean electos por voto popular y no por elección el envío de una terna al Senado de la República y este elige a sus representantes. Ante esto, Hamlet García, diputado de Morena, señaló que esta iniciativa vendría hasta el arranque en la próxima 66 legislatura, justo cuando le quede un mes de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

AMLO pide que se elija a los ministros por una consulta popular Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana, el funcionario explicó que este proceso implica que a más tardar en noviembre tendría que estar aprobada la solicitud de consulta en la Cámara de Diputados y en el Senado y la jornada se celebraría en agosto de 2024 y la reforma vendría en septiembre del mismo año.

¿Por qué hacer una consulta popular?

Los parámetros para llevar a cabo esta consulta, en la que existen tres opciones: la primera, que la solicite el mandatario mexicano; la segunda, que el dos por ciento de la lista nominal, o tres; que la solicite el tres por ciento de los diputados y senadores. Inicia en la Cámara de origen y se tienen 20 días naturales para que se apruebe el ejercicio, en la que después se turna al senado y la tercera fase implica que la Corte califique la pregunta que se propone en la consulta.

Manifestó que, al ser muy corto el plazo de discusión en la Cámara y el Senado, se adelantan los foros antes de presentar la consulta, por lo que inician el penúltimo día de mayo, donde se escuchan a expertos, a los ministros de la Corte y a la ciudadanía. Además, detalló que existen distintos sistemas para designar a los ministros en México a lo largo de la historia. Por ello, se cuestiona a la ciudadanía sobre si quieren regresar a los sistemas antiguos para la elección de ministros o que sea a través de una consulta popular 

A través de la señal de El Heraldo Media Group, el morenista comentó que a través de este nuevo sistema, las barras de abogados podrían nominar a candidatos, las universidades podrían opinar y hasta el propio poder Judicial con jueces y magistrados de carrera podría proponer 

"El presidente decía que se podría  tener una lista de preselección de 100 semifinalistas, y de ellos, que la ciudadanía a sus 11 ministros de la Corte", señaló.

En este sentido, señaló que la ciudadanía se puede expresar y decidir si quiere que todo siga igual que antes o buscar que se refresque el Poder Judicial.

El morenista pide cambiar el sistema

Hamlet García comentó que actualmente, hay un cuello de botella, en el que solo 128 senadores y el presidente deciden quienes serán los ministros de la Corte. Destacó que no hay pluralidad al interior en visiones, perspectivas y trayectorias que sis se puede generar a través de una reforma. En este sentido, comentó que en muchos países de la América Latina tienen voz las barras de abogados; sin embargo, en México, los colegios de abogados han pugnado porque se realice un examen obligatorio de barra para poder ejercer la abogacía y que los colegios tengan más voz, lo cual, podría ser un sistema.

Indicó que se pueden probar otras fórmulas porque se tienen una crisis en la impartición de justicia.  Comentó que todos los días se dan resoluciones que desde una perspectiva legal parecen injustas.

DRV