TEPEAPULCO

Enfrentamiento a tiros entre policías y huachicoleros deja 11 detenidos en Hidalgo

Dos presuntos criminales resultaron heridos durante estos hechos

NACIONAL

·
Fueron puestos a disposición de las autoridades. Créditos: Especial.

Esta mañana elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se enfrentaron a presuntos huachicoleros en cuatro cateos efectuados en el municipio de Tepeapulco, donde 11 presuntos criminales fueron aprehendidos.

El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que el operativo se realizó con el apoyo de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para realizar cuatro cateos, donde los presuntos huachicoleros les dispararon y al responder la agresión, dos de los principales criminales resultaron lesionados.

Por el operativo de seguridad implementado por las autoridades estatales y federales fueron detenidos en primera instancia diez presuntos delincuentes, se aseguraron seis armas de fuego, cartuchos útiles, seis vehículos, mariguana, cristal y bidones ocupados para el almacenamiento ilegal de hidrocarburo.

Los presuntos culpables fueron puestos a disposición. FOTO: Ilustrativa

Posteriormente, en otro de los cateos, las autoridades estatales detuvieron a otro de los presuntos delincuentes, por lo que suman hasta el momento 11 detenidos, pero la policía estatal y la Guardia Nacional buscan a otro individuo más para su captura.

La PGJEH abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) también inició las indagatorias por el robo de combustible en la entidad que se mantiene en el estado.

Tepeapulco es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, donde operan distintas agrupaciones criminales dedicadas al robo y comercialización de combustible en la entidad.

Apenas la semana pasada las autoridades estatales detuvieron a cuatro personas responsables de la ejecución de seis habitantes del municipio de Atotonilco de Tula, aunado a que se recuperaron más de 240 mil litros de combustible en esa demarcación, donde también se recuperaron cuatro tractocamiones.

Por la cercanía de Tepeapulco con los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las demarcaciones con mayor cantidad de tomas clandestinas en el estado, donde se reportaron fugas en el sistema de drenaje en 2021 que provocaron la evacuación de la población.