PIDEN INVESTIGACIÓN SERIA

El espionaje contra Alejandro Encinas enciende las alertas en el GIEI, advierte riesgos a las libertades civiles

Ángela Buitrago señaló que este fenómeno puede tener consecuencias nefastas y pone en riesgo a la población

NACIONAL

·
Dijo que el GIEI ha colocado este tema como de importancia máxima.Créditos: Cuartoscuro

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) soiicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar  exhaustivamente todo lo relacionado con el espionaje de que fue objeto el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien también es presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo que enviaron un comunicado rechazando esta clase de prácticas, pues solo coartan las libertades y el derecho a la intimidad que son fundamentales en una democracia.

"La normalización de estos fenómenos lleva a abusos y excesos que comprometen las libertades que tienen los ciudadanos en México y en cualquier parte del mundo", aseguró.

Por ello, dijo, el GIEI ha colocado este tema como de importancia máxima, recordando que el derecho a la comunicación, a la familia son derechos sagrados, "es fundamental que se haga una investigación de fondo los hemos mencionado como grupo", expresó.

Dijo que Encinas ha sido un interlocutor que les ha generado confianza en el GIEI. Foto: Especial

Las repercusiones

Buitrón destacó que esto pone en riesgo a toda la población y en particular, si no se sabe de qué lado proviene, y desde cualquier punto de vista es ilícito. Es un fenómeno que puede llevar a consecuencias nefastas.

Compartió que cuando algo así ocurrió en Colombia, donde se espió a la Corte Suprema de Justicia y a muchas personas que eran representantes de derechos humanos y periodistas, terminaron muriendo.

"El derecho a la libertad debe protegerse y sobre todo debe hacerse una investigación en serio para saber de dónde vienen estas infiltraciones e interceptaciones, que no solo le tocan al subsecretario, sino también a los representantes del Prodh (Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez), a los padres y familiares que de una u otra manera ya han determinado también, como en nuestra época al GIEI que fuimos rastreados y monitoreados por esta clase de equipos".

Señaló que la investigación la debe realizar la Fiscalía General de la República, porque se están violando derechos fundamentales que protege el Código Penal e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Una sociedad que empieza a ver minimizadas sus garantías está en riesgo".

Dijo que debe instarse a que se realice una investigación profunda y seria sobre todo lo que ha sucedido e indicó que Alejandro Encinas ha sido un interlocutor que les ha generado confianza y les ha permitido trabajar en algunos campos.

La integrante del GIEI dijo que el espionaje pone en riesgo a la población. Foto: Especial

AMLO reconoce espionaje contra Encinas

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sí pudo haber sido víctima de espionaje, aunque no se sabe qué grupo o persona estaría detrás de esto.

Además, descartó que lo haya realizado la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), que cuenta con la licencia del programa Pegasus.

El mandatario aseguró que en su gobierno no se espía a ninguna persona del gobierno o de la población, "no hay que darle importancia a eso", indicó. 

Dijo que se solía hacer en los gobiernos pasados; sin embargo, en su administración se dejó de hacer con el fin de respetar las garantías humanas. 

AMLO aseguró que en su gobierno ya no se espía. Foto: Especial

Con información de Guillermo Domínguez.