FENÓMENOS NATURALES

El volcán más pequeño del mundo está en Puebla: la leyenda dice que es hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Este volcán se encuentra cerca del centro de la ciudad de Puebla, el cual tiene acceso al público; en su interior hay un pequeño yacimiento de agua cristalina

NACIONAL

·
El volcán más pequeño del mundo se encuentra en Puebla. FOTO IG: oficialmarial

Durante las últimas semanas, se han registrado importantes actividades ejecutadas por el volcán Popocatépetl, afectando zonas cercanas como Puebla y Estado de México; actualmente se encuentra en semáforo amarillo en fase tres y ya las autoridades correspondientes prevén a los pobladores ante cualquier otro cambio que pueda indicar un riesgo mayor.

Ante este evento, también es importante destacar que existen otras estructuras naturales que imponen no sólo su tamaño sino también por particularidades en su historia, ubicación y dimensiones; así sucede con el volcán más pequeño del mundo que se encuentra en Puebla y que no muchas personas conocen.

Un volcán inactivo: el más pequeño del mundo

Se trata del Cuexcomate, el cual está en la colonia La Libertad, a 20 minutos del centro de la ciudad de Puebla; se dice que este volcán que significa “olla de barro o lugar para guardar” se activó luego de una erupción del Popocatépetl, el cual tiene una altura de 13 metros sobre el nivel de la tierra, 23 metros de diámetro en el cono exterior y ocho metros de diámetro en su cráter.

Entre sus mayores atractivos es que se puede subir hasta su punto más alto y después permite bajar a través de su cráter por medio de escaleras de caracol; en su interior se puede admirar un pequeño yacimiento de agua cristalina, mismo que conecta a ríos subterráneos que se dirigen a Atlixco y Cholula.

FOTO IG: dondeirpueblaa

Hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Está abierto al público para su apreciación, con un costo de 13 pesos por persona, en donde a través de unas escaleras se pueden recorrer los 13 metros que lo constituyen.

Actualmente se encuentra inactivo, pues su último registro de actividad data de 1662; como todo lugar o recinto en México, tiene una leyenda o historia detrás, de las cuales, la más destacada señala que el volcán Cuexcomate es el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Esta leyenda señala que a partir de su primer encuentro, el volcán Popocatépetl expresó su ira y amor a través de una erupción y creó al volcán más pequeño del mundo como muestra de su amor y gran poder.