EN JALISCO

Beatriz Gutiérrez Müller y Rosa Icela Rodríguez difunden la cultura en Puerto Vallarta

La esposa del presidente López Obrador leyó 'Mañana los Poetas' de Enrique González Martínez, en tanto, la titular de la SSPC hizo lo propio con 'Esto' de Fernando Pessoa

NACIONAL

·
Con el objetivo de impulsar la lectura y promover la cultura de paz, se llevó a cabo el evento Fandango por la Lectura en Puerto VallartaCréditos: Especial

Con el objetivo de impulsar la lectura y promover la cultura de paz, se llevó a cabo el evento Fandango por la Lectura en Puerto Vallarta, Jalisco, evento encabezado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana Rosa Icela Rodríguez, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carballo, el alcalde vallartense Luis Alberto Michel Rodríguez, escritores, músicos y poetas, Gutiérrez Müller destacó la lectura como una manera de expresión y de paz.

Convivió con los alumnos de la escuela Secundaria Federal Técnica número 60 de Puerto Vallarta, quienes también leyeron varios poemas de escritores nacionales y portugueses.

Gutiérrez Müller señaló que cuando uno lee motiva a la gente a querer escribir Créditos: Especial 

Gutiérrez Müller leyó 'Mañana los Poetas' de Enrique González Martínez, en tanto que Rosa Icela Rodríguez hizo lo propio con 'Esto' de Fernando Pessoa.

Manuel Carballo, embajador de Portugal en México, leyó Anti-sineto de Carlos Queirós. Gabriel, un estudiante de la secundaria, leyó 'Amanecer en el Atlántico' de Manuel Puga y Acal.

Inspiraciones de Rosa Icela Rodríguez

Al inicio del evento, el moderador le preguntó a Rosa Icela Rodríguez que libro la inspiró a ser periodista. 

La funcionaria respondió que estudió esa carrera porque de niña leía no un libro sino las revistas de Los Agachados y Los Supermachos de Rius, pues escribía la historia con crítica, con monos y letras, y ello la motivo.

Agradeció la invitación a Gutiérrez Müller para participar este “fandango, en esta fiesta”, que por primera vez se realiza en la tarde, y dijo que es una mujer inteligente y talentosa, enamorada de la cultura.

En tanto, Gutiérrez Müller señaló que cuando uno lee motiva a la gente a querer escribir.

Dijo que así se puede ser un buen escritor, siguiendo el ejemplo de los demás y después siguiendo su propio camino.

Rosa Icela Rodríguez leyó el poema 'Esto' de Fernando Pessoa Créditos: Especial 

Celebración 

El evento tuvo la participación de músicos portugueses y mexicanos, así como de un cuadro folclórico vallartense del grupo Xiutla, que concluyó con el Jarabe Tapatío; por momentos, Gutiérrez Müller bailó y disfrutó del espectáculo.

También la escritora Angélica Ortiz leyó en lengua wirárika un texto de su creación, y además contaron con una lectura coral del “Semillero creativo de literatura creativa”, de Tonalá, Jalisco, por un grupo de casi una decena de niños y adolescentes.

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales en los que se realizan lecturas en voz alta, talleres y música. Su objetivo es resaltar la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos, los cuales se han realizado en por lo menos 18 estados de la República.