SIGUE EL DIÁLOGO

AMLO descarta desencuentro con Germán Larrea: si él no compra Banamex, podría hacerlo el gobierno

Abrió la posibilidad de que los mexicanos adquieran acciones de esta empresa

NACIONAL

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El banco sigue sin ser adquirido formalmente.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la región del Istmo siempre se ha considerado una zona estratégica para el gobierno federal, por lo que era necesaria su ocupación temporal de uno de los tramos de la vía férrea que estaba en control de Grupo México. Esto, comentó suscitó los rumores sobre un presunto desencuentro entre Germán Larrea, dueño de este conglomerado y el mandatario. 

"Se ha planteado como si fuese un atentado".

López Obrador aseguró que el diálogo con el empresario sobre la compra de Banamex sigue en pie, pese a que se ha buscado mantener la versión de que hay una ruptura entre ambas partes. Añadió que los rumores sobre el presunto abandono de la intención de compra por parte de Larrea fue difundido en varios medios de comunicación, pese a que no había evidencia confirmada al respecto. 

Desmiente el descontento de Larrea

Los mexicanos podrían tener participación en la empresa. FOTO: Presidencia

Durante la conferencia matutina, el presidente desestimó que el empresario haya dicho que no tenía intención de pagar siete mil millones de dólares por un activo que le podrían quitar. 

“Pero además no es cierto, fue una volada, pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre"

Destacó que en caso de que el dueño de Grupo México no quiera seguir con esta intención, el gobierno federal podría optar por adquirir este banco y además permitir que cientos de mexicanos puedan adquirir acciones. 

"No hay pierde porque es un negocio redondo", dijo. 

El empresario es uno de los interesados en quedarse con este banco. FOTO: Archivo.

Recordó que el año pasado este sector ganó 240 mil millones de pesos, por lo que consideró que habría varios interesados en sumarse a esta operación comercial. Destacó que con esta acción permitiría proteger a los trabajadores del banco. 

Además de esto, el mandatario dijo que no hay ningún asunto personal con Larrea, por lo que no se descarta que haya un acuerdo entre ambas partes para lograr una compra satisfactoria. 

“Todo se va a arreglar”: Alfonso Romo tras reunión con AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó este martes con el empresario Alfonso Romo Garza, quien es su enlace honorario con la iniciativa privada, para hablar de diversos temas de la agenda nacional. 

La reunión con Romo se da en medio de la pugna entre el presidente López Obrador con Germán Larrea, de Grupo México, luego de que el gobierno federal ocupara por decreto vías de tren concesionarias a Ferrosur, subsidiaria de dicha empresa. 

Al ser cuestionado por la prensa al salir de Palacio Nacional, Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, no quiso dar detalles del encuentro con el mandatario nacional. 

“Fue una reunión de amigos, la verdad de amigos, platicamos de todo y de nada”, dijo. 

Descarta AMLO revertir concesiones de vías férreas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no revertir las concesiones de más de 20 mil kilómetros de vías de tren que otorgó el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), aun cuando, dijo, se dieron bajo “remate” a empresas privadas. 

“No es nuestro propósito revertir esas concesiones, por eso fue una exageración lo que hicieron por 120 kilómetros, pero además, algo de interés público, de interés nacional… 

“¿Cuánto recibió el gobierno por concesionar las líneas del ferrocarril de México, cuánto pagaron en ese entonces? Hasta les podría yo decir, les pago, incluso con actualización lo que pagaron y nos la devuelven”, dijo. 

Expuso que el ideal sería que el Estado recuperara el control de las líneas férreas para carga y pasajeros, pero dijo que respetarán los contratos.  En tanto, exaltó que su gobierno dejará listas más de 3 mil kilómetros de tren bajo la rectoría del Estado mexicano. 

"Nosotros vamos a llegar hasta dejar liberadas las vías del Istmo, la vía de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Hay un plano de ayer. De Coatzacoalcos a Palenque y todo lo demás el Tren Maya, estamos hablando como de 3 mil kilómetros. No se habían hecho en los últimos tiempos, 3 mil kilómetros de vías férreas”, señaló.

Preocupa al CCE la incertidumbre generada por caso GMéxico

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó preocupado por la incertidumbre, la falta de certeza y la vulnerabilidad del estado de derecho que pueda representar el caso de Grupo México. Ello, luego de que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, tomara el control de tres tramos ferroviarios de Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, a pesar de que ambas partes estaban en negociaciones. 

“Es un punto preocupante para nosotros es la incertidumbre, la falta de certeza y obviamente se vulnera el estado de Derecho y esperemos que esto tenga una resolución adecuada”, resaltó Francisco Cervantes, presidente del CCE, luego de su participación en la 32 Convención de Aseguradores AMIS .

Apuntó que este tipo de acciones puede mermar el atractivo que México tiene para las inversiones, aunque afortunadamente tienen finanzas públicas sólidas buenas. De ahí que, reiteró que se espera que ese problema  (el enfrentamiento de Grupo México y el gobierno federal), se resuelva bien.

Destacó que en el caso del CCE tiene una gran oportunidad de crecimiento en México, pero para ello se necesita tener un estado de Derecho sólido y seguridad. No obstante, dijo, también están inmersos en el proceso de relocalización o nearshoring, finanzas públicas sanas y un Banco de México autónomo, que ayuda mucho, así que se tiene una buena perspectiva qué hay que aprovecharse. 

De hecho, comentó que la estimación de inversión que se tiene por parte de las empresas que integran el CCE es de alrededor de siete mil millones de pesos para este año. Comentó que para estas inversiones está viéndose el sur sureste del país, que es una gran oportunidad de desarrollo.

Con información de Iván Evair Saldaña, Verónica Reynold y Noemí Gutiérrez