VAN HACIA EL CENTRO

Taxistas marchan hacia el Zócalo: desquician varias avenidas para exigir el aumento de tarifas

También piden que se regule a los transportes de aplicación en la capital

NACIONAL

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Desde las 5:00 horas de este lunes, taxistas de distintas partes de la Ciudad de México, comenzaron a reunirse con el propósito, de marchar hacia el Zócalo capitalino. En el lugar esperan realizar una conferencia de prensa. De acuerdo con los conductores, esta manifestación tiene la finalidad exigir un aumento en sus cobros.

"Son 10 años de rezago de una tarifa que este gobierno ha convertido en una tarifa", dijeron los organizadores de la movilización. 

¿Cuánto es el aumento solicitado por los taxistas en la CDMX?

De acuerdo con la propuesta que hicieron los conductores, se busca que el costo de cada 250 metros de avance sobre sus unidades o cada 45 segundos se cobre un total de 1.07 pesos a los ciudadanos en los vehículos que transiten por las calles. 

En cuanto a los autos de alquiler que hagan base, se pidió un banderazo de 13 pesos con 10 centavos, así como un incremento de un peso con 20 centavos cada cuarto de kilómetro o 45 segundos. 

El tercer tipo de cobro, indicaron es un costo de salida de 27.30 pesos para los radiotaxis y un abono de un peso 84 centavos cada 250 metros o 45 segundos. 

¿Qué otras exigencias tienen los taxistas?

Además de esto, solicitarán a las autoridades de la CDMX que se implemente la regulación a las unidades de aplicación móvil qué brindan el servicio de taxi. Consideran que estas realizan una práctica desleal. Otra de las exigencias de los transportistas es que se detengan los operativos en su contra.

Los choferes también exigieron que haya un estudio para determine el precio que tienen las concesiones que se brindan a los conductores de estos vehículos. 

Otra de sus preocupaciones es la de la incorporación de tecnologías para poder laborar de manera más eficiente y dar un mejor servicio a la cuidadanía. 

Cortesía Erick Villarreal

¿Qué vialidades fueron bloqueadas?

Algunas de las arterias que presentaron afectaciones parciales por el avance de los conductores fueron las siguientes:

  • Eje 3 Oriente Eduardo Molina. 
  • Dr. Río de la Loza. 
  • Circuito Interior. 
  • Calzada San Antonio Abad. 
  • Avenida Insurgentes. 
  • Ribera de San Cosme.
  • 5 de mayo.
  • Isabel la Católica 

Poco después de las 9:00 horas los choferes llegaron al Centro Histórico, desde el cual llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que se informó lo ya dado a conocer en esta nota. 

ESTAS SON LAS VIALIDADES POR LAS QUE AVANZARON

Los taxistas contra las aplicaciones

En 2013 el servicio de Uber llegó a la Ciudad de México, con ellos, comenzaron las manifestaciones por parte de los taxistas de la capital, quienes aseguraron que había una competencia desleal por los precios más bajos que se registraron en la aplicación. 

Conforme fueron llegando otros servicios como CabifyDidi, los choferes se han quejado de la falta de una norma que homologue los requisitos para operar en la capital. Los usuarios de la CDMX han preferido a las aplicaciones durante estos años debido a que consideran que la atención y la calidad de los viajes son mejores en estas plataformas. 

Durante la manifestación de hoy en el Zócalo, los taxistas acusaron a las apps de llevar a cabo sus actividades en el margen de la ilegalidad y bajo una competencia desleal. 

A esto sumaron que la inflación ha aumentado los costos del sector en casi 59 por ciento, mientras que la gasolina cuesta casi el doble.  Pese esto, aseguran que la tarifa de taxi no ha aumentado, aunque el salario mínimo ha tenido incrementos de hasta el 320 por ciento. 

"Seguimos ganando lo mismo con conveniencia política de esta administración".

"Esta es violencia económica".

La CDMX ha actuado 

En septiembre de 2020 se lanzó la segunda versión de la plataforma Mi Taxi, la cual permite a los conductores de autos de alquiler en la capital registrarse para estar dentro de una app que permite solicitar viajes que se pagan a través de las transferencias banacarias de CoDi. 

Andres Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX aseguró que esto mejoraría las condiciones de competencia a las que se enfrentan los taxistas de la ciudad. El único requisito para esto es que los choferes se inscriban a la aplicación para comenzar a dar el servicio.

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