YA FUE DETENIDO

In fraganti: así captaron a un hombre dañando con cemento al nuevo ahuehuete de Reforma

Elementos de la SSC detuvieron a un hombre que intento además dañar el sistema de riego

NACIONAL

·
El joven ya esta bajo el resguardo de la policía capitalina.Créditos: Especial.

Por medio de las redes sociales se ha difundido un video en el que se aprecia como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona que fue captado vaciando cemento alrededor del nuevo ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma, en busca de dañar el sistema de riego.

Este hecho se da a tres días de que este nuevo ejemplar fue plantado, pues este sustituye al ahuehuete que se secó tras ser colocado el año pasado. De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/01229/05-2023, el joven fue detenido al ser acusado de daño a la propiedad doloso.

Los policías señalaron que el hombre dijo llamarse Pablo; este fue traslado a la estancia correspondiente CUH-2 para determinar su situación jurídica.

Se debe tomar en cuenta que en este caso el delito se podría castigar con prisión de cinco a diez años y una multa que va de los cien a los cinco mil pesos y la reparación financiera del daño.

Este segundo ahuehuete fue colocado la madrugada del viernes 19 de mayo en la glorieta del Paseo de la Reforma y Río Rhin, en la alcaldía Cuauhtémoc. Por la madrugada, trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) colocaron el nuevo ejemplar, el cual cuenta con aproximadamente 15 metros de altura y forma parte de los 123 árboles que llegaron desde Nuevo León.

¿Qué pasó con el primer ahuehuete?

El 11 de marzo cuando el anterior ahuehuete fue retirado de la glorieta debido a que presentaba daños, principalmente por factores externos; no obstante, aún se mantiene con vida, por lo que fue trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para brindarle atención y con ello permitir su recuperación. 

En los siguientes meses, los trabajadores del sitio retiraron 28 metros cúbicos de tierra de la zona para después llenar el espacio con el nuevo sustrato compuesto con nutrientes con el fin de que el ejemplar pueda crecer sin inconvenientes.

A pesar de que al nuevo ahuehuete aún le tocará pasar al menos un mes de sequía, el árbol no padecerá de problemas, pues además del riego por goteo que le brindará cerca de 400 litros de agua al día, se encuentra el beneficio del factor climático, ya que las temperaturas propias de la temporada se asemejan a las de Nuevo León, entidad de donde proviene la especie.

SIGUE LEYENDO