COLUMNA INVITADA

Retos del comercio electrónico 2023

Es un sector en constante evolución y uno de los desafíos más significativos que enfrenta en el 2023 es la creciente competencia

NACIONAL

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José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El comercio electrónico transfronterizo ha detonado la gran expansión del comercio de mercancías físicas en el mundo, abriendo enormes oportunidades para el desarrollo económico global, generando nuevos vectores de crecimiento y nuevos modelos de comercio, además de crear nuevos patrones de consumo y nuevos puestos de trabajo. 

El crecimiento sin precedentes del comercio electrónico ha revolucionado la forma en que las empresas y los consumidores comercializan, venden y compran mercancías, ya que este tipo de comercio ofrece opciones más amplias de compra y mayores posibilidades en cuanto a expedición, pagos y entregas. En muchos artículos terminaron con las fronteras, permitiéndole a las personas adquirir mercancías de distintos países al suyo sin salir de casa. 

La pandemia de COVID-19 aceleró aún más la adopción de las compras en línea, ya que los consumidores buscaron alternativas seguras y convenientes para obtener productos y servicios. 

El comercio electrónico también ha abierto oportunidades económicas globales a las micro, pequeñas y medianas empresas al brindarles un mejor acceso a los mercados extranjeros debido a la reducción de las barreras de entrada y a los costos más accecibles. 

Hay que distinguir entre el comercio electrónico transfronterizo y el comercio electrónico que ya se da dentro del país. Porque en el transfronterizo las mercancías vienen de otros países y deben de cumplir una normatividad distinta y pagar los impuestos correspondientes. 

Este entorno comercial que cambia rápidamente exige una respuesta integral y bien ponderada de todos los interesados, incluidas las autoridades aduaneras, para hacer frente al crecimiento de los volúmenes comerciales, remediar la ausencia de normas y directrices globales al respecto y gestionar los riesgos transfronterizos asociados con estas transacciones en línea. 

La Organización Mundial de Aduanas reconoce que la clave para la gestión eficiente del comercio electrónico transfronterizo es el uso de información oportuna y precisa, idealmente desde su origen, para permitir la evaluación temprana de riesgos y el despacho aduanero de las transacciones legítimas en un entorno automatizado con necesidad mínima de intervenciones físicas. 

Los crecientes volúmenes y las expectativas de los consumidores respecto a la rapidez del despacho y entrega también llevan aparejados la necesidad de nuevos modelos de recaudación de ingresos e intervenciones en la frontera por las Aduanas y otras autoridades públicas relevantes. 

Es fundamental que la administración pública y las partes interesadas del comercio electrónico continuemos trabajando en colaboración para desarrollar soluciones pragmáticas, justas e innovadoras, que contribuyan a la economía nacional, al mismo tiempo que garanticen la seguridad y protección de las personas y de la economía. 

Además, el comercio electrónico presenta sus propios retos. Es un sector en constante evolución y uno de los desafíos más significativos que enfrenta en el 2023 es la creciente competencia. Con la expansión del mercado y la entrada de nuevos actores, las empresas deben encontrar formas innovadoras de diferenciarse y atraer a los clientes. La personalización, la experiencia del usuario y la rapidez en la entrega se han convertido en elementos clave para destacar en este entorno altamente competitivo. 

También la confianza del consumidor sigue siendo un tema crítico. Aunque la mayoría de las personas con acceso a internet están familiarizadas con las compras en línea, todavía existen preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales y financieros. Los comerciantes electrónicos deben fortalecer sus medidas de seguridad y privacidad para generar confianza y fomentar una relación de largo plazo con los clientes. 

La logística y la entrega son otro desafío importante, pues a medida que aumenta el volumen de pedidos en línea, las empresas deben optimizar sus cadenas de suministro y encontrar soluciones eficientes de envío. La entrega rápida y confiable se ha convertido en una expectativa básica de los consumidores, y las empresas que no puedan cumplir con estos estándares están perdiendo ventas y reputación. 

Aquellos que logren superar estos desafíos y adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores estarán mejor posicionados para prosperar en la era digital. Pero esto también aplica a todos los eslabones de la cadena logística, incluyendo a las aduanas y al marco regulatorio que tiene que evolucionar a la par del comercio electrónico.

 

JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz

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