Haz tu denuncia aquí
PERFILES

Gerardo Fernández Noroña al descubierto: AMLO, el poder, sus pasiones en la política y por el pueblo mexicano

El diputado por el Partido del Trabajo revela sus cómo era el PRI de hace 30 años y cómo se ha construido Morena para la transformación

NACIONAL

·
Noñora se abre a preguntas del pasado México y del futuro de MorenaCréditos: Twitter @AdriDelgadoRuiz

Gerardo Fernández Noroña, se define como una persona libre y espera seguir siendo así, además de destacarse como sociólogo, luchador social, activista y diputado federal, quien asegura ser de origen humilde, que ama la vida que da su solidaridad y apoyo a quien lo necesita; un hombre de izquierda, activista y libérrimo.

Su carrera en la política, reveló, inicia por estudiar sociología a la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se hizo un voraz lector, ya que los cursos eran por trimestres, por lo que era muy corto el tiempo y muy intenso.

¿Qué fue para Noroña ver los eventos de 1968?

El diputado del Partido del Trabajo (PT), revela que tenía ocho años cuando conoció los eventos de represión de 1968. Cuando iba en la secundaria, había maestros que estaban haciendo prácticas y cerraban el salón para contar en voz baja lo sucedido en aquella noche de la masacre en Tlatelolco.

"En su momento yo diría que casi me pasó de noche, era como un espectro, como un rumor ahí fuerte de lo que había sucedido"

Noroña Fernández asegura que en aquel año, veían mucho la historia de México, pero no llegaban a esa etapa de la historia reciente. Posteriormente, dijo haber leído el libro de Elena Poniatowska titulado La Noche de Tlatelolco, al que califica como brutal, y desgarrador. Tiempo después conoció a Raúl Álvarez Garín, que fue uno de los grandes actores del 68, quien tiene un texto titulado La Estela de Tlatelolco, el cual  se publicó en el Consejo Editorial de la Cámara y María Fernanda Campa Uranga fue otra gran activista de ese movimiento.

Noroña revela su paso por la política de izquierda Foto: Especial

En el PRD, dijo conocer a todos los que habían sido actores políticos y actores, mujeres y hombres, actrices políticas casi no se usa, centrales de ese movimiento. 

Cambios en México 

En entrevista con Adriana Delgado, el funcionario afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era el que gobernaba y no había forma de incursionarse en la política de ese tiempo. Además, dijo que fue invitado a ser candidato a diputado por el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) en 1985, pero lo rechazó. 

"En 88 participé apoyando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ahí se abrió lo que parecía imposible", confesó.

El petista aseguró que Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México, pese a que le hicieron fraude en la pasada elección en el Estado de México, ya que los tiempos de gobernar han cambiado. Mencionó que hace 30 años no se les reconocían sus triunfos en la época de cuando era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Confesó que no teme a tener el poder, pese a que sí le hace daño a la gente y si modifica a las personas. Confesó que sufrió de esto cuando tenía 49 años; sin embargo, hoy está más tranquilo, está más sereno, ha madurado maduro, con más vida recorrida, entonces se siente preparado para tener el poder. Asimismo, reveló que no piensa llegar a la máxima responsabilidad del país, debido a la exigencia que tiene estar al frente, renunciar personalmente para servir al pueblo mexicano.

Afirmó que a lo máximo que puede aspirar es a lo que se dedica, que es a la política, donde aporta con mayor fuerza sus ideas y su visión de vida.

"Es un monstruo el poder, pero el poder está en la gente y yo estoy convencido de que tenemos que lograr que la gente tome conciencia, que el poder está en ellos", señaló.

¿Cómo conoció a AMLO?

Gerardo Fernández Noroña señala que conoce a Andrés Manuel López Obrador en el PRD. Detalló que el Comité Ejecutivo Nacional lo iba a designar para acompañarlo en el camino que hizo para ser hoy presidente y por azares del destino no lo comisionaron. Aseguró que son compañeros de lucha que se conocen a la perfección al que admira y respeta.

"Yo creo que a la inversa él también me tiene respeto, estamos en el mismo esfuerzo, en el mismo proyecto", aseguró.

Asimismo, detalló la forma en que no fue considerado para ser una de las "corcholatas" de López Obrador, y cómo es que ya estaban elegidos en un principio tres personajes hasta que llegó el cuarto para poder contender por la presidencia en 2024.

SIGUE LEYENDO

Mario Delgado reconoce a Gerardo Fernández Noroña como “corcholata”

Sheinbaum respalda que Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal sean "corcholatas" de Morena

Asaltan casa de Gerardo Fernández Noroña: "La dejaron patas para arriba"