"HEMOS ROTO PARADIGMAS"

El Heraldo Media Group cumple seis años de su nueva historia, apunta a consolidar su multiplataforma

Franco Carreño, el director general, destacó que uno de los retos es mantener la atención de las audiencias y que la radio, la televisión, el impreso y el área digital se diferencien y no pierdan su identidad

NACIONAL

·
Cumple seis años de su relanzamiento.Créditos: El Heraldo de México

El 2 de mayo de 2017, el Heraldo de México tuvo un relanzamiento y a lo largo de esos seis años se ha logrado posicionar como una de las multiplataformas más importantes de México. 

Franco Carreño, director general de El Heraldo Media Group, señaló que ya suman 2 mil 150 ediciones impresas, y desde que se comenzó a planear lo que sería el diario, siempre se tuvo la visión de crecer.

"La visión de la familia Mieres siempre fue muy ambiciosa y lo sigue siendo. Las cosas se nos fueron acomodando gracias a oportunidades que se dieron, a ser arriesgados, a tener la ambición de crecer, de ofrecer un mejor contenido cada vez, y así nos fuimos consolidando en paralelo en el impreso y en redes sociales", detalló.

Resaltó que El Heraldo de México ya suma 2 mil 150 ediciones impresas. Foto: Especial

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, destacó que en radio actualmente ya se cuenta con una red nacional de estaciones y afiliados en más de 70 ciudades. 

En cuanto a los retos por delante, Carreño indicó que buscan mantener la atención de las distintas audiencias y sobre todo consolidar la multiplataforma sin que ninguna plataforma como la radio, la televisión, el impreso y los contenidos en redes sociales, pierdan su identidad.

"Consolidarnos en el lugar que ya ocupamos y diferenciarnos en cada una de ellas, que cada una tenga su personalidad".

Comentó que aunque se han enfrentando crisis como la pandemia de Covid-19, tanto en lo operativo como en lo financiero, se pudo crecer con un nuevo modelo de negocio.

"Somos muy cuidadosos en el gasto, hemos innovado, hemos roto paradigmas, yo creo que eso nos ha venido ayudando, nos ha dado oportunidades, de la misma crisis, de adquirir ciertas estaciones, de crecer", afirmó.

Es un referente en México

Armando Kassian, director digital de El Heraldo Media Group, comentó que el área digital se ha convertido en un referente y el número uno en diversos segmentos.

"A nivel grupo, como digital, también estamos posicionados como el grupo más leído en México", recalcó.

Añadió que este sexto año es una oportunidad para agradecerle a la audiencia por confiar e informarse a través de este medio de comunicación.

Kassian indicó que el área digital se ha convertido en un referente. Foto: Especial

Detalló que actualmente también ha dado un salto a los podcasts, los cuales llegan a todo el mundo, ya que se encuentran disponibles en diversas plataformas de streaming.

Aseguró que durante la pandemia creció y la gente decidió informarse a través de El Heraldo, por lo que espera que continúe consolidándose en México y otros países.

Información oportuna y veraz 

Antonio Holguín, vicepresidente de relaciones institucionales, agradeció a las audiencias por su preferencia, permanencia y fidelidad, así como a los colaboradores y trabajadores que han permitido que El Heraldo Media Group sea el medio número uno en el ámbito digital, en el que se debe informar de manera rápida, oportuna y veraz, para que la gente pueda tomar las mejores decisiones.

"Uno de nuestros objetivos es seguirles brindando contenidos de la mejor calidad", apuntó.

Refirió que los nuevos retos se enfrentan con trabajo diario, apostándole a la juventud, a los talentos, las nuevas tecnologías y la pluralidad.

"Nosotros creemos en México y seguiremos invirtiendo y seguiremos posicionándonos, buscaremos ante todo siempre informar a nuestras audiencias". 

Holguín señaló que El Heraldo abonará al Estado democrático. Foto: Especial

Un medio para las nuevas generaciones

Jorge Almaraz, editor general de El Heraldo de México, comentó que la piedra angular de todo el proyecto inició con el periódico impreso y ha ido creciendo de manera exponencial hasta convertirse en el consorcio de medios número uno en todo el país.

"Ha sido mucho esfuerzo de todas las personas que están al frente, los que escriben, los que están detrás de cámaras, de los micrófonos, de la página web, que son realmente los que hacen todo este trabajo, para que toda nuestra audiencia tenga la información en sus manos y de manera oportuna".

Añadió que parte del éxito es que han tratado de transformar la información, de hacerla más atractiva para las nuevas generaciones.

"La forma de presentarlo es en lo que estamos innovando", aseguró Almaraz.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el editor general de El Heraldo de México dijo que la piedra angular fue el periódico impreso. Foto: Especial

Se hace un periodismo limpio

En el marco del sexto aniversario, Andrea Merlos, directora de Heraldo Televisión, recordó algunas de las experiencias a las que se enfrentó cuando inició este proyecto.

"Cuando hicimos toda la proyección del Heraldo impreso, yo entré de editora de política en ese entonces y me costaba mucho trabajo contratar gente porque nadie daba un peso por nosotros", contó.

Después de reunirse con diversas personas en un café y convencerlas de hacer las planas de País y de Ciudad de México, "la edición impresa es una maravilla, porque tenemos un gran diseño, porque tenemos súper reporteros, porque tenemos grandes temas en los que profundizamos con mucha pasión", afirmó.

Subrayó que El Heraldo de México se ha distinguido por no publicar "sangre", "muertos", ni temas del narcotráfico en un tono amarillista. De acuerdo con la periodista, se publica como un término social que se debe analizar e investigar.

"Es mucha responsabilidad hacer un periodismo limpio", manifestó.

Andrea Merlos resaltó que El Heraldo ha hecho un periodismo limpio. Foto: Especial

Merlos reconoció el gran reto que ha implicado sacar adelante a Heraldo Televisión, así como el trabajo de todos los conductores que aparecen en pantalla y de los que están detrás.

"Como fuente de empleo somos muy importantes, pero también como marca, y que la gente nos vea con buena reputación a mí me llena mucho el corazón", externó.

Adelantó que el objetivo es expandirse y seguir con el proyecto de Heraldo USA para llegar a la pantalla de los paisanos que se encuentran en EU y están interesados en el tema migratorio y en lo que está ocurriendo en México. Asimismo, dijo que el grupo está listo para el 2024, un año que será muy importante.

El Heraldo continuará expandiéndose. Foto: Especial

Lenguaje fresco y juvenil

El reconocido caricaturista e ilustrador de El Heraldo de México, Juan Alarcón, recordó en sus redes sociales el primer cartón que se publicó en el diario, y aseguró que este medio ha entendido el lenguaje moderno que necesita la sociedad, al emplear lo multimedia y las redes sociales.

"El Heraldo ha entendido que la información no es cada 24 horas cuando sale un periódico, sino en cada momento, y esa manera de comunicar tan fresca, tan juvenil".

El también escultor destacó que este diario siempre ha estado a la vanguardia, y agradeció a todos los que forman parte de él, como los reporteros, editores, a los que imprimen y a todos los que le permiten crear sus cartones.

 

Alarcón celebró en sus redes el sexto aniversario de El Heraldo. Foto: Especial

Multiplataforma con una cobertura 360 

Adrián Palma, director creativo de El Heraldo Media Group, contó que en la renovación de la marca se apostó por un tabloide de mejor lectura, más fluido, en el que se ofreciera la noticia de una nueva forma tanto gráfica como editorialmente, incluso recordó que en 2017, la Society for News Design le otorgó a El Heraldo de México el premio a la excelencia en diseño de noticias.

Subrayó su posicionamiento como el medio digital más consultado en México con más de 16 millones de usuarios únicos. 

Adrián Palma destacó que El Heraldo de México es el más consultado en México. Foto: Especial

"Gracias a todo este esfuerzo con Armando Kassian al frente, nos lleva a la cúspide, a lo más alto ahorita, de los diarios digitales en México, El Heraldo es el más leído y se unen después Heraldo Radio y Heraldo Televisión".

En ese sentido, destacó que el Heraldo Radio se encuentra en prácticamente toda la República Mexicana, así como en 17 ciudades de seis estados en los Estados Unidos, además con Heraldo Televisión, el grupo se ha constituido como una multiplataforma con una cobertura 360.

"Vamos a trabajar, les vamos a dar unas muy buenas sorpresas a todos, el grupo está convencido, y tenemos lectores ya muy de nosotros, y anunciantes ya también muy de nosotros, y hemos hecho grandes apuestas con ellos y grandes alianzas, yo creo que El Heraldo seguirá hablando mucho y la H que sí suena, se comparte y también se escucha, seguirá dando mucho de que hablar".

Testigo de los avances y retrocesos económicos 

Iván Ramírez, editor en jefe de El Heraldo de México, dijo que es uno de los grupos de medios con más fortaleza que hay en México y que a lo largo de seis años ha atestiguado grandes cambios en el país y en el mundo.

Destacó que los retos tanto de la administración pasada como de la actual son parecidos aunque en distintas condiciones, ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento promedio estaba alrededor de 2.4 por ciento anual, mientras que en la actual ha sido de menos del uno por ciento.

Detalló que en el sexenio anterior, la inversión fija bruta rondaba el 0.8 por ciento, en cambio el actual hubo una contracción de 1.5 por ciento, en inversión extranjera directa se tuvo un repunte de 16 por ciento por la Reforma Energética, pero ahora está en 0.7 por ciento.

Iván Ramírez afirmó que El Heraldo es uno de los grupos de medios con más fortaleza de México. Foto: Especial

"Aunque haya una cierta estabilidad, los retos siguen siendo más o menos los mismos, algo similar pasa con la inflación, que en el sexenio pasado la variación anual promedio era de 4 por ciento y en estos años hemos visto un incremento de cerca del 5 por ciento", agregó.

Ramírez explicó que la última administración priista se enfrentó a diversos temas como la liberación de los precios de las gasolinas en 2017, las elecciones en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, mientras que en la actual hubo diversos hechos que agitaron los mercados como la pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo dijo que hay aspectos que plantean mejores escenarios para el país, como la relocalización de las cadenas de producción y la sucesión presidencial.

"Estos son apenas nuestros primeros seis años y estoy seguro que estaremos por aquí para ser testigos de cómo se desarrollan estos cambios en el país, sobre todo en el mundo", apuntó.

El Heraldo seguirá siendo testigo de los cambios en el país. Foto: Especial

Política y medios digitales 

En tanto, Alfredo González, director editorial de El Heraldo de México, destacó que el aún año de haber sido retomado el nombre de El Heraldo de México, se vivió en México un proceso de transformación, como lo fue el cambio de gobierno federal, lo cual calificó como "algo muy nuevo". 

"Nos tocó todo el proceso de la elección federal, con Andrés Manuel López Obrador, como candidato, entonces digamos que la elección de 2018, era para nosotros algo nuevo. El cambio de régimen significó mucho". 

"Para mí en lo personal fue un proceso de transformación" Créditos: Especial 

En entrevista con Jesús Martin Mendoza, dijo que ha no ha sido fácil ir de la mano con el gobierno de la Cuarta Transformación, sobre todo en el tema político y económico, además de las implicaciones que se dieron en México y el mundo por la pandemia del Covid-19. 

"Yo te puedo decir, sin temor a equivocarme que lo hemos hecho muy bien y eso nos permite en este momento pues digo modestia aparte de ser el número uno a nivel nacional en medio de comunicación", comentó.

El periódico joven que piensa en grande

Durante la transmisión del programa de Jesús Martín Mendoza, Raymundo Sánchez Patlán, Subdirector Editorial del Heraldo de México y autor de la columna Periscopio, comentó el "destacado" recorrido que Heraldo Media Group ha tenido a través de los años.

"Este proyecto comenzó con el renacimiento del Heraldo de México como periódico", comentó el columnista, "Lo cual derivó en un conglomerado de medios con el cual se puede competir en los tiempos de inmediatez" 

Heraldo Media Group cuenta con un tráfico de 16.7 millones de usuarios en todas las plataformas en las que tiene presencia, desde el medio impreso, radio, televisión y el portal digital.

Raymundo Sánchez Patlán, comentó que la visión del medio ha cambiado, pues explicó que el "lema" del periódico se ha modificado para asemejarse a la nueva visión de Heraldo Media Group, "El diario que piensa joven" cambió para convertirse en "El periódico joven que piensa en grande".

"Este proyecto comenzó con el renacimiento del Heraldo de México como periódico", comentó el columnista
Créditos: Especial

"Los números hablan por sí solos" comentó el escritor, pues detalló que Heraldo Radio tiene presencia en 65 ciudades y 31 estados de México "Prácticamente toda la República", de igual forma, la señal de Heraldo TV puede ser vista en televisión abierta y de paga, con un alcance aproximado de 48 millones de televidentes sumando ambas señales.

Por el lado del medio escrito, Raymundo comenta que El Heraldo de México cuanta con 70 corresponsales, "Las mejores plumas están en El Heraldo, no somos de izquierda ni derecha, somos plurales" lo cual puntualizó, nutre al periódico y al portal digital de un enfoque que ningún otro espacio de noticias tiene.

Seguir leyendo:

El Heraldo de México está de festejo; 5 años y contando

"El Oscar" del diseño es para...

Comunicar con diseño disruptor