SE HAN REALIZADO DIVERSOS MONITOREOS

Claudia Sheinbaum descarta riesgos en Línea 9 del Metro

La mandataria reconoció que la zona donde se encuentra la estación Pantitlán es afectada por hundimientos diferenciales

NACIONAL

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La mandataria capitalina mencionó que se hará una nueva revisiónCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que exista un riesgo en la seguridad estructural de la Línea 9 del Metro, ya que la estructura ha sido revisada por expertos desde el inicio de su administración.

“Pedí que trabajáramos con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Estructuristas para que se siguiera haciendo este monitoreo. Hasta ahora, de acuerdo con lo que se ha revisado, no hay un riesgo”, aseguró.

Tras una solicitud de suspensión de la vía por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, la mandataria reconoció que la zona donde se encuentra la estación Pantitlán es afectada por hundimientos diferenciales; no obstante, indicó que se han realizado diversos monitoreos en la infraestructura y se han colocado placas para mitigar el movimiento en algunos de los puentes del Metro.

"De todas maneras vamos a hacer esta revisión" Créditos: Especial 

Lo anterior, luego de que, en abril, las autoridades capitalinas colocaron 22 puntales de acero en las ballenas que sostienen la Línea 9 en la terminal Pantitlán, cuestión con la que el sindicato del Metro se mostró inconforme, ya que acusó que la colocación de las estructuras metálicas no era suficiente para corregir los daños estructurales de la obra.

Por ello, la mandataria capitalina mencionó que se hará una nueva revisión con otro grupo de expertos para conocer cuáles son con exactitud los movimientos que se registran en la zona.

"No hay un riesgo, pero de todas maneras vamos a hacer esta revisión", dijo.

Previamente, mismo tema, el lunes pasado, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, explicó que la colocación de barras metálicas sobre la estructura elevada de la Línea 9 fue resultado de un estudio minucioso en el que intervinieron especialistas en la materia y detalló que las barras metálicas refuerzan la estructura y sirven para monitorear si existe un desplazamiento debido a los hundimientos de la zona que implique una intervención mayor. 

Se han reforzado las estructuras

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el secretario de obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, comentó sobre los avances en las líneas 9 y 12 del metro de la CDMX y la relación que el sistema de transporte tiene con el "hundimiento crónico" que sufre la capital del país.

"La estructura se mueve entre un apoyo y otro" comenta el experto respecto a la situación que se vive en algunas líneas del metro de la CDMX, "Se observan desniveles, lo cual, desde un punto de vista estructural, nos llevó a realizar sondeos" el secretario detalló que estos estudios sirven para comprender el estado real de las estructuras.

La información de los estudios que se han realizado de manera constante, reveló que ya no se han registrado asentamientos fuertes, siendo "mínimo" el movimiento que se presenta en los cimientos, sin embargo, los apoyos manifestaron un desnivel, cosa que se ha trabajo arduamente, aligerando sobre cargar y reforzando las estructuras.

"El avance se encuentra en un 65%" comenta Jesús Antonio Esteva
Créditos: Especial

"Se debe monitorear el comportamiento" comenta el experto, quien aclara que, a pesar de las medidas cautelares y el reforzamiento de las estructuras, "La jefa de gobierno pedirá al Colegio de Ingenieros Civiles, apoyo para realizar las revisiones correspondientes.

Respecto a la línea 12, el avance se encuentra en un 65%, comenta Jesús Antonio Esteva, "Ahora se tiene el doble de la resistencia que se tenía en la condición inicial" puntualiza el secretario de obras, además de aclarar que estos trabajos se hicieron siguiendo los requerimientos del reglamento actual de construcción.

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dhfm