MUERTE DE MIGRANTES

Alejandro Encinas rechaza que se proteja a Francisco Garduño por incendio en Ciudad Juárez: "Enfrentará sanciones del juez"

El subsecretario adelantó que se investiga otros funcionarios federales por el caso

NACIONAL

·
Encinas señaló que en caso de que se le encuentre alguna responsabilidad, Garduño será sancionadoCréditos: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, aseguró que no se protege al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, tras el incendio ocurrido en la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez en la que perdieron la vida 40 personas.

En entrevista con medios de comunicación al término de la presentación de la campaña "De frente a la libertad", el subsecretario Alejandro Encinas señaló que en caso de que se le encuentre alguna responsabilidad a Francisco Garduño será sancionado conforme a la ley.

Y es que el pasado domingo 30 de abril, Francisco Garduño fue vinculado a proceso por un juez por el caso del incendio en Ciudad Juárez. Al respecto, el funcionario apuntó que “no es un asunto de protección”.

“Yo creo que hay que delimitar el ámbito de sus responsabilidades y por supuesto en caso de que se le finque responsabilidad y sea consignado, pues no solamente dejará el puesto, sino que tendrá que enfrentar las sanciones que el juez imponga", afirmó.

Alejandro Encinas expuso que el caso no muestra impunidad. Asimismo, reveló que hay abiertas más líneas de investigación sobre otros funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

"La impunidad se da cuando la autoridad no interviene, ya están no solamente en los principales responsables de la estación migratoria y las personas que participaron en los hechos ese día consignados, y están abiertas líneas de investigación sobre otros funcionarios", detalló.

El pasado domingo 30 de abril, Francisco Garduño fue vinculado a proceso por un juez

Lanzan campaña de protección

El gobierno de México, la Unión Europea y las Naciones Unidas presentaron la campaña "De frente a la libertad" para la protección del trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas en el país.

En la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jesús Peña Palacios reconoció que la campaña "De frente a la libertad" de promoción de protección a Defensores de derechos humanos y periodistas es única y que no tiene precedentes de alianzas entre gobiernos y organizaciones.

Expuso que esta iniciativa busca no solo poner una voz y un rostro a quienes muchas veces trabajan desde el anonimato en su día a día, sino también para recordar la responsabilidad del Estado, reconocer y proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

"Quisiera compartirles que no conocemos de otro esfuerzo similar al menos en la región donde se unen al gobierno, a la cooperación internacional, a las personas defensoras y periodistas y a la Oficina del Alto Comisionado para impulsar una campaña de este tipo", indicó.

Jesús Peña Palacios expuso que hay esfuerzos del gobierno de México para frenar las agresiones a defensores derechos humanos y periodistas, sin embargo, estas todavía prevalecen.

"A los esfuerzos que se vienen haciendo para proteger a las personas defensoras y periodistas sigue siendo necesario sumar esfuerzos, y esta campaña apunta a eso, a seguir sumando esfuerzos para la protección, porque siguen habiendo agresiones contra las personas defensoras y periodistas, la Oficina en México del Alto Comisionado documentó que durante el año pasado al menos 18 personas defensoras, nueve periodistas y cinco trabajadores de medios de comunicación habrían sido asesinados, y no se puede descartar que este asesinato hubiera estado relacionado con la labor que venían desempeñando", explicó.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas dijo que México mantendrá la protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, ya que ellos ayudan a proteger las libertades y la democracia.

"La herencia más dolorosa que recibimos en este gobierno después de más de dos décadas de violencia, en donde dos de los sectores más vulnerables y afectados fue el de los defensores de derechos humanos y el de las personas que se dedican al periodismo. Yo estoy implicado no solamente en fortalecer las acciones de prevención de delito, sino también las acciones para perseguir y castigar a quienes cometen estas acciones contra periodistas y defensores", señaló.

Alejandro Encinas dijo que esta campaña es resultado del esfuerzo colectivo y la suma de voluntades de periodistas y defensores, órganos internacionales, agencias de ONU-DH y el gobierno de México para hacer efectivo el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos.

Sigue leyendo:

Francisco Garduño es vinculado a proceso por presunta responsabilidad en muerte de 40 migrantes

Segob pide entregar a la FGR el video inédito del incendio donde murieron 40 migrantes

Revelan nuevos videos del incendio en Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes