INVESTIGABA SOBRE NARCOPOLÍTICA

Justicia para María Elena Ferral: dan 30 años de cárcel a 3 implicados en asesinato de la periodista en Veracruz

La periodista fue asesinada a balazos el 30 de marzo de 2020. Hay otras seis personas detenidas sin sentencias y el autor intelectual aún está prófugo

NACIONAL

·
María Elena Ferral fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en el municipio de PapantlaCréditos: Especial

Autoridades de Veracruz dieron a conocer que los asesinos materiales de la periodista María Elena Ferral Hernández fueron sentenciados a 30 años de prisión por este crimen ocurrido el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.  La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informó en un comunicado sobre la sentencia condenatoria contra Carlos Pérez Jiménez, Alfredo Pérez Jiménez y Othoniel Hernández Cano, autores materiales del asesinato de la comunicadora.

Hay otras seis personas detenidas sin sentencias y el autor intelectual sigue prófugo

Por este caso hay otras seis personas detenidas sin sentencias y también está prófugo de la justicia Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla, presunto autor intelectual del asesinato. El veredicto se dio ayer por la noche en la ciudad petrolera de Poza Rica durante la audiencia de sentencia. La jueza Gabriela Odorica Ávila revisó el caso y dictó la sentencia con base en los datos que otorgó la organización Propuesta Cívica, misma que asumió el caso para que no quede impune. María Elena Ferral fue asesinada el 30 de marzo de 2020, luego de salir de una notaría pública, ubicada en el centro de Papantla, cuando hombres a bordo de una motocicleta la interceptaron y le dispararon.  Othoniel conducía la motocicleta en la que viajaba el hombre que disparó en contra de María Elena sobre la calle Francisco Javier Mina, casi esquina con Obispo de las Casas, cuando ella se dirigía a su vehículo.

Los asesinos materiales de la periodista fueron sentenciados a 30 años de prisión. | Foto: Especial

Se sabe que Alfredo y Carlos eran los encargados de vigilar los movimientos de la reportera para concretar el ataque armado. María Elena fue trasladada a un hospital de Poza Rica, pero murió en el trayecto por la gravedad de las lesiones. El pasado 30 de marzo, su hija María Fernanda Ferral protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, e indicó que el crimen pudo haber ocurrido por temas que la periodista investigaba sobre “narcopolítica” en la zona de Papantla.

“Ella investigaba sobre la narcopolítica en la zona de Papantla, en esos años hubo muchos políticos asesinados en esa zona, se está volviendo a repetir la historia”, indicó Fernanda. Del año 2010 a la fecha, se contabilizan 33 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos en el estado de Veracruz, según cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Sigue leyendo:

Cada 5 minutos un periodista es amenazado, van 437 mil 91 amagos en contra del gremio en el sexenio

Detuvieron a "El Mara" por el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García

"Cabo 20", presunto asesino del periodista Margarito, asumió que filtró información