"APELAN A LAS EMOCIONES"

Someter a consulta popular el nombramiento de ministros de la SCJN es inconstitucional, asegura experto

Diego Valadés dijo que los temas que pueden resultar restrictivos de los Derechos Humanos, no son suceptibles de ser llevados a un recurso de este tipo

NACIONAL

·
La consulta popular no puede ser aplicada en temas relacionados con los Derechos Humanos Créditos: Cuartoscuro

Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exprocurador general de la República, habló sobre la propuesta que se realizó para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una consulta ciudadana. Aseguró que "todos tenemos en la memoria cómo se han resuelto temas como el de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y otros temas de gran relevancia para la vida pública de México".

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, el exfuncionario aseguró que "las consultas apelan más a las emociones y no a las razones" y que además no puede proceder una propuesta así, porque resulta inconstitucional.

"El artículo 35 de la Constitución Política dice que los temas que pueden resultar restrictivos de los Derechos Humanos, no son suceptibles de ser llevados a una cosnulta pública. Y en este caso, el órgano de garantía de los Derechos Humanos es el Poder Judicial, por lo que afectar el órgano de garantía de nuestros derechos es afectar nuestros derechos", explicó.

La propuesta carecería de constitucionalidad 
FOTO: Archivo 

Explico que además, para lograr conseguir una propuesta de este tipo, necesitan tener dos tercios de la cámara de diputados, dos tercios de la cámara de senadores y también la mayoría de las legislaturas en los estados, "sólo en caso de que no sea considerado como inconstitucional".

Son más de 50 mil personas las que trabajan en el Poder Judicial

DIego Valadés aseguró que disminuir los sueldos en el Poder Judicial, como también se ha propuesto, sería muy complicado, porque son jueces, magistrados y ministros, es decir, más de mil 500 personas. "Pero la reducción, no sólo se haría hacia 11 personas, sino mil 500 personas", criticó.

"Además de que la Constitución no permite que se le reduzcan los ingresos a los trabajadores en México" 

 

También consideró como un absurdo y algo muy difícil "que quienes están encargados de hacer valer la constitución, acepten un reforma que, en los fundamentos es incosntitucional". 

Diego Valadés aseguró que las consultas populares apelan a las emociones y no a la razón 
FOTO: Archivo 

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

SEGUIR LEYENDO:

La SCJN: Garantía de independencia y equilibrio democrático

Cumplir la ley, la "única presión", asegura Norma Piña 

Ricardo Monreal prevé que la SCJN invalide el "Plan B" por completo