“ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”

Denuncian presunto abuso policial en Chiapas: elementos querían llevarse a su hijo tras creer que era migrante

El adolescente fue retenido durante una hora por las autoridades de la corporación de seguridad en el retén de la carretera San Fernando-Tuxtla Gutiérrez

NACIONAL

·
Los uniformados tuvieron que confirmar que la madre es una defensora de los derechos humanos salvadoreña y nacionalizada mexicanaCréditos: Especial

El pasado fin de semana, policías estatales detuvieron a un adolescente de 17 años de edad con espectro autista, en el retén de la carretera San Fernando-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, porque consideraron que se trataba de una persona migrante.

“Aunque fuera migrante es discriminatorio y ellos no son autoridad para estar deteniendo a personas en movilidad, para mí es una violación a los derechos humanos”, dijo Yanet Gil Ardon, madre del menor de edad y fundadora del albergue “Una ayuda para ti mujer migrante”.

Pero no es la primera vez que detienen al hijo Gil Ardón, pues es la cuarta ocasión en ocho meses que intentan detener al menor agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), además de Tránsito del Estado, estas dos últimas sin facultades en procesos migratorios.

No es la primera vez que detienen al hijo Gil Ardón, pues es la cuarta ocasión en ocho meses que intentan detener al menor

Fue separado

El adolescente viajaba con su padre en un vehículo particular y cuándo les pidieron que descendieran, aún siendo menor de edad fue separado de su tutor por una hora en la que lo cuestionaron insistentemente sobre su nacionalidad a pesar de que les enseñó el acta de nacimiento.

“Lo querían detener, lo querían llevar a la estación migratoria, le decían que había comprado el acta de nacimiento; intentaron hasta agredirlo”, dijo Gil Ardon este martes 16 de mayo a las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) donde previamente emitió la queja; y continuará con una denuncia ante la Fiscalía de Chiapas.

“Yo como presidenta de la Asociación de la Mujeres Migrantes alzó la voz por las personas migrantes que son detenidas por estas autoridades que no tienen facultades en la movilidad humana”, precisó.

Gil Ardon presentó una queja ante Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Hace un año, el 18 de mayo de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las revisiones migratorias fuera de los lugares destinados al tránsito internacional de personas, por ser una medida discriminatoria y racista, sentando un precedente para la libre circulación y la seguridad de las personas mexicanas y migrantes.

Sin embargo, “esos derechos siempre van a ser violados, aunque haya una ley establecida donde no tienen que haber detenciones en los retenes para nadie, esto ha sido y creo que siempre va a ser; ellos lo que buscan es robarle a los migrantes”. 

Para que lo dejaran en libertad, los uniformados tuvieron que confirmar que la madre del menor de edad, es precisamente una defensora de los derechos humanos salvadoreña y nacionalizada mexicana. “Los testimonios que tengo como organización es que esos policías querían robarle”, dijo la fundadora de un albergue para mujeres. 

Sigue leyendo:

Secuestraron a 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí: lograron escapar y los localizaron en Nuevo León

Es difícil lograr acuerdos regionales porque las necesidades de los migrantes son distintas, asegura experto

Bandas de tratantes de personas engañan a migrantes y les prometen cruzar a EU