SNTE

Docentes de Jalisco piden protocolos para defenderse ante acusaciones de acoso sexual

Enrique Alfaro apuntó que se buscará establecer una mesa de trabaja para coordinarse con la Fiscalía estatal

NACIONAL

·
Abordan temas prioritarios para los docentes del estado Créditos: Especial

Que se actúe con un protocolo en los casos de abuso y acoso sexual escolar para que se permita a los docentes que son acusados que se sometan a un proceso, justo y donde también se les dé la oportunidad de defenderse, sin violentar la ley, fue lo que solicitaron los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Desayuno al Mérito Docente 2023 de esta mañana, en donde se entregaron reconocimientos a docentes con 30 y 40 años de trayectoria.

"Jamás un compañero o compañera agremiado a nuestro sindicato, va a defender a un cosador, a un violador o a un abusador, jamás. Sin embargo las estadísticas son claras el día de hoy y hay muchos protocolos escolares que se estan aplicando y que creemos que simplemente con un ajuste en el procedimiento en el debido proceso podemos construir hacia adelante el respeto hacia esta función", dijo Iván Ilich González, secretario general de la Sección 47 del SNTE.

Ante este planteamiento, el gobernador Enrique Alfaro señaló que se buscará establecer una mesa de trabajo para revisar los protocolos de riesgos de los docentes y lo que ordenan las leyes en este tema para que en conjunto con la Fiscalía estatal aunque dijo que la medida sigue siendo conforme a la ley con cero tolerancia.

Reconocen la trayectoria de los docentes 
FOTO: Especial

Jalisco ajustará presupuesto para el aumento a docentes 

El presupuesto estatal se estará ajustando para cubrir el aumento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los docentes de 8.2 por ciento retroactivo a enero aunque la falta de pago a las plazas federales, corresponde a la federación y no al Estado, aclaró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco en el marco del evento conmemorativo al Día del Maestro.
 
Además, los dirigentes sindicales de la Sección 16, Federal y de la Sección 47, del Estado, coincidieron en algunas peticiones, una de ellas, que se agilice la contratación de docentes en dónde es necesario para que no se queden sin clases o con huecos en el personal. 

Sobre este tema, el titular de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes insistió que el trámite administrativo es el que se aplica conforme a las leyes federales y que se ha reducido la contratación, especialmente cuando los docentes se pensionan y que dejan la vacante, en periodo de hasta una quincena y señaló que son cerca de 300 vacantes quincenales las que se sustituyen aunque con cada inicio de ciclo escolar siempre aumenta la demanda.

Reajustarán presupuesto estatal ante el anuncio sobre el incremento al salario de los docentes 
FOTO: Especial 

 Alistan cierre del ciclo escolar 

El próximo 26 de julio estará concluyendo el actual ciclo escolar y los alumnos tendrán un mes de vacaciones antes de iniciar el siguiente ciclo, que se prevé será inédito con la reforma curricular propuesto por el Gobierno Federal a través de la denominada Nueva Escuela Mexicana, señaló juan CarlosFloresMiramontes, secretario de Educación.

Por lo pronto, este mes se llevan a cabo valoraciones para revisar la recuperación de aprendizajes de los alumnos y las finales en los bachilleratos en los desafíos lanzado por la Secretaría a través del esquema de Recrea.

Añadió que están a la espera de recibir los libros de texto con la modificaciones que plantea la Federación, especialmente para revisar los contenidos que han generado polémica por el contenido ideológico y que una vez que se tengan, se analizará el abordaje correcto.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: "Están contando los días para que me vaya"

Mauricio Tabe pide desistir de la intención de quitar módulos de seguridad en Miguel Hidalgo

En pleno Día del Maestro: la CNTE monta gigantesco plantón en el Zócalo