VIOLENCIA DE GÉNERO

Feminicidio de Abril Pérez: declaran culpables a dos autores materiales del crimen

A más de tres años del crimen, la justicia comienza a llegar

NACIONAL

·
El feminicido ocurrió en 2019. Créditos: Especial.

Un paso de justicia para el feminicidio de Abril Pérez Sagaón se dio este 12 de mayo, cuando un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Rodolfo Daniel Banderas, alías “El Changuito”, y Juan Carlos Ortiz, autores materiales del crimen. Será la mañana del 19 de mayo cuando se dicte la pena y se establezcan los años que los dos criminales deberán pasar en prisión por haber privado de la vida a la mujer de 46 años, cuando viajaba en un vehículo en compañía de sus hijos. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La audiencia realizada en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México se prolongó por varias horas, en ellas se realizó el cierre de alegatos y posteriormente se decretó receso para dictar la sentencia antes informada. Cabe recordar que fue el pasado mes de abril cuando Banderas reconoció que le pagaron 180 mil pesos por asesinar a Pérez Sagaón. Primero le dieron 130 mil pesos, y después de cometer el feminicidio le entregaron los 50 mil pesos restantes.

Junto a los ahora dos sentenciados, hay otros ocho acusados por el crimen de Abril Pérez. El papel de “El Changuito” fue accionar el gatillo del arma que acabó con la vida de la víctima, mientras que Ortiz conducía el taxi que fungió como 'muro', aquel fatídico 25 de noviembre de 2019. 

Decenas de personas han pedido justicia para Abril. Foto: Cuartoscuro. 

Banderas dijo que ya había intentado asesinar a Abril en dos ocasiones en Monterrey, Nuevo León, pero al no conseguirlo perpetró el feminicidio en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, justo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Autor intelectual

Juan Carlos García, exesposo de Abril Pérez Sagaón, ejerció violencia contra ella durante mucho tiempo, un día intentó asesinarla frente a sus hijos, por lo que lo denunció y fe apresado. Sin embargo, un tribunal reclasificó el delito y le concedió la libertad bajo fianza. Al salir, se perdió y desde entonces su paradero es desconocido. 

Pero durante su estancia en el Reclusorio Oriente, conoció a Juan Balta, quien presuntamente lideraba una banda criminal y con él pactó el asesinato de su exesposa. Tras el feminicidio, sobre García pesa una Ficha Roja de Interpol.

Abril ya había ganado algunas batallas contra Juan Carlos, obtuvo la custodia de sus tres hijos y logró divorciarse, pero el sistema patriarcal no le hizo justicia ante el intento de feminicidio, dejó libre a sus agresor, comenzó a buscarlo cuando dos balas le arrebataron la vida frente a los menores a quien buscaba proteger. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Caso Abril Pérez: Sicario confiesa que exesposo le pagó 180 mil pesos por matarla

Familiares y ciudadanos de Monterrey piden resolver feminicidio de Abril Pérez Sagaón