AMPARO A MENORES

Apoyan a niños cuyas madres fueron víctimas de feminicidio

Dos programas del gobierno estatal brindan protección a pequeños que han quedado huérfanos por ese delito

NACIONAL

·
Además se contempla el apoyo por desaparición de mujeres. Créditos: Cuartoscuro

Al menos 349 madres de familia fueron víctimas de feminicidio en los últimos cinco años en el Estado de México. 

Sin embargo, el gobierno mexiquense no ha dejado desamparados a los hijos de las mujeres asesinadas.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades estatales, basadas en estadísticas del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi), la entidad contabilizó ese promedio de familias que resultaron ofendidas por ese delito en territorio estatal, aunque no se cuenta con datos de los municipios precisos donde están las familias.

Por ello, el gobierno mexiquense reforzó las medidas de apoyo a ese sector afectado de la población mediante los programas “Valentina” y “Canasta Alimentaria”, los cuales buscan apoyar a las familias afectadas por estos delitos.

La estrategia considera que los niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad debido a crímenes de género cometidos en el Estado de México, vivan en condiciones de bienestar para que logren un sano desarrollo integral.

El programa “Valentina” consiste en un apoyo económico de dos mil pesos en una y hasta en dos ocasiones, y también agrega el esquema de “Reparación de Daño”.

Mientras que “Canasta Básica” entrega insumos alimenticios a familiares afectados por esos crímenes. 

Las autoridades mexiquenses cuentan con una bolsa de 110 millones de pesos para brindar apoyo a familiares afectados por delitos en el Edomex, de los cuales, 57 serán para la reparación del daño a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, y 35 millones se destinaron en la atención de niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Histórico: dan 46 años de cárcel al hombre que intentó matar con ácido a Carmen Sánchez

Mujeres de Jalisco forjan linaje en la policía para cuidar a los ciudadanos