EN 10 DE MAYO

Entre lágrimas y abrazos 12 mujeres dejan el penal de Santa Martha Acatitla el Día de las Madres

Es la segunda liberación de mujeres exconvictas que se realiza en ese día

NACIONAL

·
Familias esperan a mujeres que salieron del Penal de Santa Martha Acatitla Luis Pérez Courtade

El pasado 10 de mayo, liberaron a 12 mujeres del Centro de Reinserción Social (Cereso) Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. Su mayoría madres de familia.

"Ya, ya se acabó, dice una joven a su madre que estaba presa en este penal.

Lourdes, madre de familia, quien estuvo 22 años recluida, esperó a la llegada de los suyos cuando salió en libertad, justo el Día de las Madres

"Estoy muy contenta, muy feliz, muy agradecida de que hoy se cumpliera el día en que hoy pudiera yo salir", dijo entre lágrimas y sentimientos encontrados.

La señora Lourdes, después de dos décadas y dos años, por fin verá a tres de sus cinco nietos, a quienes ni siquiera conocía.

Gabriela, salió libre

Tras cinco años y con los ojos llenos de lágrimas, Gabriela salió del Penal y manifestó su alegría por salir de ese lugar.

"Me siento muy contenta de salir, sé que próximamente veré a mi familia", dijo.

Asimismo, la exconvicta conocida como Gabriela, confesó con mucho orgullo y a modo de ironía que lo primero que hará llegando a su domicilio, será bañarse en regadera.

El caso de Marisol, quien fue encarcelada a los 18 años cuando era apenas una adolescente, salió libre tras 19 años el pasado 10 de mayo, en conmemoración del Día de las Madres.

"¡Qué regalo del día de las Madres!, muy grande, la verdad muy grande", dijo Marisol al salir del Cereso ubicado al oriente de la capital del país.

Asimismo, la exreclusa envió un mensaje a todas las mamás que han tenido una perdida y quienes tuvieron la oportunidad de serlo.

"Mi fé está inquebrantable", sentenció.

A través del trabajo periodístico de Luis Pérez Courtade, para todas aquellas mujeres que salieron de aquel lugar, dejaron atrás el encierro y la tristeza y otras continuarán esperando el día en que puedan salir tras pagar su condena.

Dejan atrás un pasado

Carolina Mata dijo sentir mucha emoción al salir después de 13 años y abrazó a quienes la esperaron fuera del reclusorio que mantiene a mujeres que han cometido algún delito.

Dulce Datón, asesora Consejero Jurídico de la Ciudad de MéxicoCDMX, señaló que las mujeres que dejan el Cereso de Santa Martha, se van por un beneficio penitenciario, en este caso, libertad anticipada y libertad condicionada, ya que ellas han cumplido con un requisito que establece la ley general de ejecución, que es trabajar al interior, tener educación, estar activas y sobre todo el pago de reparación para las víctimas. 

Segunda liberación en 10 de mayo

Esta es la segunda liberación de mujeres que se realiza en el Día de las Madres. En 2022, justo en ese día, siete mujeres salieron en libertad 

En México, 10 mil 594 mujeres están en prisión y hasta el 23 de marzo de 2018 había en Santa Martha Acatitla mil 269 presas, esto de acuerdo con el informe sobre los Centros de Reclusión de baja capacidad de 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El 80 por ciento de las reclusas en esta cárcel, son mamás.

Con información de Luis Pérez Courtade.

SIGUE LEYENDO

10 de mayo en la Liga MX femenil: el amor de madre como motor dentro y fuera de la cancha

VIDEO | Con mariachi, flores y comida celebran el 10 de mayo en panteones de la CDMX

 

10 de mayo: ¿Cómo son las mamás, según su signo zodiacal?

DRV