ESTADOS

Crisis migrante: Trae penas más graves el Título 8

Advierten castigo de cinco años sin posibilidad de asilo, si se cruza de manera ilegal a EU

NACIONAL

·
Advierten castigo de cinco años sin posibilidad de asilo, si se cruza de manera ilegal a EUCréditos: Ana Laura Wong

Con el fin del Título 42, la tensión en la frontera entre México y Estados Unidos se elevó, ante el arribo de miles de migrantes a entidades del norte del país y la entrada en vigor del Título 8, el cual puede ser más agresivo para quienes ingresen de manera irregular a territorio estadounidense.

Las consecuencias de un intento de cruce ilegal serán más graves, e incluyen que el infractor quede imposibilitado para hacer alguna solicitud de asilo, advirtieron organizaciones pro migrantes.

“Va a implicar ciertas situaciones más complejas para la comunidad que entra de forma irregular, porque, incluso, el castigo será por cinco años para no poder hacer absolutamente ningún trámite o solicitud”, dijo José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante, en Tijuana, Baja California.

Las organizaciones piden apoyo al gobierno de EU para que amplie los programas de ayuda a la comunidad migrante que sale de sus países, huyendo de violencia, salud y pobreza.

“Se habló de que iban a incentivar recursos, de los cuales no se ha escuchado mucho, con las visas de trabajo en Centroamérica, incluso prometidas en México, que son 250 mil visas que prometieron el año pasado” manifestó García Lara, también director del albergue Movimiento Juventud 2000.

En esta ciudad fronteriza, se calcula que hay cinco mil migrantes en los albergues y más del doble acampa en las calles, en espera de que ser atendidos.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, mencionó que los grupos de traficantes de personas han
aprovechado la situación para acercar a las familias migrantes al muro fronterizo mediante engaños.

Ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, la tensión iba en aumento conforme la cuenta regresiva del Título 42 avanzaba.

Bajo un sol a 35 grados, continúo la llegada de pequeños grupos de migrantes de Centroamérica, Colombia, Venezuela y hasta Arabia Saudita, que se dirigían a las puertas 40 y 42 de entrada fronteriza, para acampar y esperar.

Más de 120 efectivos del Instituto Nacional de Migración, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, entre otros, se desplegaron en los puentes internacionales en Acuña y Piedras Negras.

Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, dijo que se aplica un “operativo espejo”, en coordinación con EU, para disuadir a los migrantes que buscan cruzar de manera ilegal el Río Bravo.

A 500 km de distancia, en Matamoros, Tamaulipas, decenas de migrantes, entre niños y adultos, se internaron en el agua para dirigirse a Brownsville, Texas, y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, las autoridades de EU colocaron alambres con púas en la ribera del río Bravo, con la finalidad evitar que lleguen al lado estadounidense.

 

POR ANA LAURA WONG, FEDERICO GUEVARA, ALEJANDRO MONTENEGRO Y CARLOS JUÁREZ
MAAZ