ESTADOS

Riesgo para embarazo: Aire sucio perjudica a bebés

Contaminantes en el ambiente dañan desarrollo de infantes y elevan el riesgo de preeclampsia, abortos y partos prematuros en las madres

NACIONAL

·
Contaminantes en el ambiente dañan desarrollo de infantes y elevan el riesgo de preeclampsia, abortos y partos prematuros en las madres Créditos: Foto: Especial

Las futuras madres tienen que cuidar de la calidad del aire que respiran, pues los contaminantes afectan el desarrollo del bebé, al influir en el material genético, peso y talla del recién nacido.

Además, los contaminantes aumentan el riesgo de padecer preeclampsia, sufrir aborto espontáneo o un parto prematuro en la futura madre.

Los contaminantes que más afectan a la embarazada y al embrión son las partículas suspendidas PM 2.5 y el ozono. Las partículas PM 2.5 al respirarse llegan hasta la placenta y cruzan hacia el feto, lo que altera su desarrollo.

Citlalli Osorio Yáñez, investigadora del departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que, por ser muy pequeñas, las partículas PM 2.5, ingresan a nuestros pulmones y de ahí se distribuyen por el torrente sanguíneo.

“Se ha visto que la contaminación atmosférica se relaciona con un menor peso al nacer. Y el menor peso al nacer también es un factor de riesgo para que en la vida adulta de los individuos se presenten enfermedades cardíacas o metabólicas. Sí, hay que considerar en nuestro embarazo la exposición a contaminantes atmosféricos”, indicó.

Datos del Índice Mundial de Calidad del Aire revelaron que México, en 2022, tuvo 3.9 veces la concentración media de partículas PM 2.5 que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 15 microgramos por metro cúbico de aire en un día.

El pasado 9 de mayo, la capital de Aguascalientes y Piedras Negras, Coahuila, presentaron una calidad de aire extremadamente mala. En tanto, en la ciudad de Durango y Morelia, Michoacán, estuvo muy mala. Mientras que en Celaya, Guanajuato; Xalapa, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y en las capitales de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y el Valle de México fue mala.

La académica manifestó que, en el caso de la afección a las mujeres, los datos que se tienen indican que el ozono está relacionado con el padecimiento de la preeclampsia, aborto espontáneo o parto prematuro, principalmente en aquellas mujeres que están bajo una condición de riesgo.

“Mujeres que pueden tener una situación de riesgo como antecedentes genéticos, sobrepeso u obesidad y, si aparte, están expuestas a altos niveles de contaminantes, están en alto riesgo, porque el contaminante funciona como un tipo detonador”, expuso.

En el país, aunque en 2019 se modificaron los parámetros permitidos de contaminantes como PM 2.5 y ozono, estos siguen por encima de lo permitido por la OMS.

Osorio Yáñez destacó que ya no se puede señalar que una zona rural está libre de contaminación, pues la OMS precisó en 2019 que 99 por ciento de la población del mundo vive en áreas en las que la contaminación del aire está por encima de las pautas.

Por ello, se recomienda el uso de purificadores de aire, monitores de la calidad y el uso de cubrebocas en calles con tráfico, o si se está cerca de una zona industrial y en días de contingencia ambiental.

“La sugerencia podría ser un purificador de aire al interior de los domicilios. Ahora ya hay algunos purificadores de aire artesanales y que no son tan caros para su elaboración”, planteó la especialista.

MAAZ