Haz tu denuncia aquí
AUSENCIA DE LLUVIAS

Hidalgo: Conagua reporta sequía extrema en 57 municipios

La entidad es una de las más afectadas de la República mexicana por la temporada de estiaje

NACIONAL

·
Sequía en varias partes de HidalgoCréditos: Especial

En Hidalgo la falta de lluvias regulares ha impactado en 57 de los 84 municipios de la entidad, de los cuales dos se encuentran en sequía extrema, lo que significa que el 67.4 por ciento del territorio estatal ha sido afectado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

En el estado se han identificado 18 municipios anormalmente secos, 37 en sequía moderada, 18 en sequía severa y dos en sequía extrema, por lo cual se trata de una de las entidades más afectadas por la temporada de estiaje que se ha intensificado en las demarcaciones ubicadas en el norte como la Huasteca y la Sierra Alta.

Ausencia de lluvias en la entidad

De acuerdo con la Conagua, desde abril se presentó un aumento prolongado de la ausencia de lluvias en el territorio estatal, por lo cual se ha impactado en los municipios con temperaturas de entre 26 y 33 grados centígrados.

Sequía en varios municipios de Hidalgo Foto: Especial

En promedio las siete presas del estado que son administradas por Conagua se encuentran al 57 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo de las mismas desde abril de 2022, por lo cual se trata de una de las temporadas más complejas en el estado.

La sequía ha impactado en la mayor parte del territorio estatal durante los últimos días, por lo cual la Conagua advirtió que seguirá el estiaje en lo que resta de este mes y proyecta que a partir del segundo semestre del año se presente un aumento en las lluvias en la entidad.

De la misma manera, exhortó a la población el cuidado permanente del agua, así como reducir el consumo innecesario del líquido para actividades domésticas, principalmente en los municipios que han reportado carencias de líquido.

Por otro lado, en Pachuca y su zona metropolitana la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Inter Municipal (Caasim) ha localizado más de cinco mil tomas clandestinas de agua en el estado que se han intensificado en distintos municipios.

SIGUE LEYENDO

La sequía en el norte del país tendrá un "respiro" tras el término del fenómeno climático de "La Niña"

Crisis: estos los estados que se están quedando sin agua en 2023

Crece sequía en municipios de Edomex

 

DRV