EN TRAMO DE PUEBLA A PANTITLÁN

Línea 9 del Metro CDMX: Secretario de Obras descarta cierre y riesgo en la estructura

El funcionario local refirió que se han realizado estudios del suelo y se llegó a la conclusión de que esta zona es segura

NACIONAL

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De acuerdo a la información y a los estudios que hicimos, no es necesario (cerrar la línea 9)”, comentó Créditos: Cuartoscuro

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva apuntó que no es necesario cerrar el tramo elevado de la Línea 9 del Metro que corre de Puebla a Pantitlán, como lo solicitó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo

En conferencia de prensa, el funcionario local refirió que se han realizado estudios del suelo y se llegó a la conclusión de que esta zona es segura

Explicó qué hay hundimientos diferenciales que son de hace varios años, y a la fecha no representan riesgo alguno para usuarios ni trabajadores.

“De acuerdo a la información y a los estudios que hicimos, no es necesario (cerrar la línea 9)”, comentó. 
Además, dijo se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años, y se precisó que prácticamente han estado estables. 

" Todo eso se analizó para determinar que, con estos elementos en caso de un desplazamiento, está en condiciones de seguridad" Créditos: Especial 

“Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes. A partir de eso, se hicieron calas en las piezas para ver si había alguna sobrecarga y se determinó que había que instalar una serie de barras, que en su momento ya lo visitaremos y podrán ver. Estas barras nos dan más resistencia, pero también son indicadores de, si hubiera algún movimiento adicional, estas barras nos van a avisar”, abundó.

No es necesario cerrar 

Apuntó que, si estas barras les indican movimiento, en ese momento se tomarían determinaciones, pero insistió que no es necesario cerrar este tramo elevado.

“Por el momento, esto es lo que nos plantean con base en sondeos, con base en análisis de lo que le llamamos ‘espectros de sitio’, es decir, se calcularon las fuerzas sísmicas que se van a presentar en esas, las aceleraciones sísmicas que se van a presentar en ese sitio, a ese nivel de precisión se llegó el análisis. Además, hicimos calas en las trabes superiores, se midió cuánto de balasto tienen en la parte superior, todo eso se analizó para determinar que, con estos elementos en caso de un desplazamiento, está en condiciones de seguridad, pero habría que tomar decisiones en ese instante”, declaró.

Finalmente puntualizó que explicarán esto al Sindicato para que estén tranquilos.

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dhfm