YA CIRCULAN TRENES 

Línea 12 del Metro CDMX: ¿Cuándo podría quedar listo el tramo elevado?

Se concluyó con el reforzamiento de 93 claros y trabajan de manera simultánea en 95 claros más, lo anterior, con el apoyo de más de mil 893 trabajadores

NACIONAL

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El viaducto elevado metálico consta de 6.7 kilómetros y que va de la estación Lomas Estrella a ZapotitlánCréditos: Especial

El secretario de obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva informó que, la rehabilitación del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, lleva un 65 por ciento de avance general y los tramos se prevé concluyan en el “último trimestre del año”. 

Asimismo, dijo que los trabajos entre las estaciones Lomas Estrella y Periférico Oriente pueden concluir en junio próximo, aunque, dejó en claro que serán las autoridades del Metro quienes decidan si se reabre o no este tramo.

“La reapertura de otro tramo de la Línea 12, lo tendría que definir el Metro y la Secretaría de Movilidad, depende de dónde tienen ellos sus aparatos de vía, y como tienen su operación. Nosotros estaremos, como obra, con pruebas inclusive, estar terminando hacía finales de junio, Periférico Oriente”, dijo. 

Después de realizar un recorrido por la zona, el funcionario local explicó que este viaducto elevado metálico, que consta de 6.7 kilómetros y que va de la estación Lomas Estrella a Zapotitlán, está dividido en 260 claros entre columna y columna. 

Los trabajos entre las estaciones Lomas Estrella y Periférico Oriente pueden concluir en junio próximo
Créditos: Especial

Ya circulan trenes 

Apuntó que ya se concluyó con el reforzamiento de 93 claros y trabajan de manera simultánea en 95 claros más, lo anterior, con el apoyo de más de mil 893 trabajadores. 

Agregó que se concluyó con la fabricación de 53 mil piezas de acero, lo que equivale a 15 mil 744 toneladas. “El reforzamiento de la estructura existente se está realizando mediante una estructura adicional de soporte con base en puntales, diafragmas y tensores”, añadió. 

Añadió que en este tramo se realizan pruebas de recarga, por recomendación del Comité Técnico Asesor, lo que consiste en que se levanta la estructura a siete milímetros -con dos gatos de 200 toneladas y se aplican 75 toneladas de pesos- “se conectan los puntuales, se sueldan y entonces se descargan, con esto que aseguramos que entra a trabajar la nueva estructura”. 

Se concluyó con el reforzamiento de 93 claros
Créditos: Especial



Expuso que ya pasaron trenes en vacío, incluso, un track móvil “que nos permitió medir las deformaciones de cada uno de los claros y se probó toda la linea para asegurar que no hubiera problemas con el paso trenes en vacío a baja velocidad”. 

“Con estos trabajos, la estructura tendrá el doble de resistencia que originalmente tenía. Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio, será una linea muy segura, estamos poniendo todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural y lo estamos llevando esto al nuevo reglamento de construcciones”, concluyó.

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srgc