HISTORIAS DEL NARCO

Con albercas olímpicas y discotecas abandonadas: así quedó la casa del jefe narco Juan García Ábrego

Uno de los herederos del Cártel del Golfo fue el primer mexicano en figurar en la lista de los más buscados por el FBI

NACIONAL

·
La Quinta de Juan García Ábrego luce abandonada desde hace 27 años.Créditos: Especial

Juan García Ábrego fue miembro de una familia que se dedicaba a la agricultura en Tamaulipas. Como en el caso de “El Chapo” Guzmán que formó el Cártel de Sinaloa, el narco decidió formar su propio imperio y fundó el Cártel del Golfo, una vez que aprendió todo sobre el negocio del ingreso ilegal de alcohol a Estados Unidos durante otro periodo de la ley seca. Tras lograr sus objetivos consiguió vivir en los excesos, que por lo consiguiente, lo hicieron que mandara a construir una suerte de palacio al que llamaría hogar.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El joven García Ábrego viajaba de manera constante hacia Estados Unidos, por lo que estaba familiarizado con aquella nación de la que se llegó a pensar que era su verdadera nacionalidad. Una vez que su tío Juan Nepomuceno Guerra lo reclutó para que lo ayudara a traficar whisky hacia la Unión Americana, comenzó el viaje criminal del tamaulipeco.

La mansión de Juan García Ábrego. Foto: Especial

Una vez que se consolidó como traficante, Juan García Ábrego ahora de la mano de su tío Juan Nepomuceno se aventuraron al tráfico de drogas ilícitas, y ya para la década de 1990, el Cártel del Golfo era de los tres más poderosos que transportaban las drogas de México a Estados Unidos. Por tal motivo “el negocio creció” y con ello la adquisición de múltiples objetos entre ellos propiedades.

Entre albercas olímpicas y discotecas

Como cabeza del Cártel del Golfo cedida por su tío Juan Nepomuceno, Juan García fue considerado a mediados de la década de 1990 como uno de los criminales más buscados por el FBI, lugar que le valió ser el primer mexicano en figurar en dicha lista por sus nexos con el narcotráfico. Para 1996, García Ábrego fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para ser extraditado a Estados Unidos.

La discoteca adaptada. Foto: Especial

Al jefe narco le daba pavor subirse a los aviones, y ello quedó documentado cuando fue obligado a entrar con empujones a la avioneta que lo llevó a Estados Unidos para enfrentar su juicio por el narco y por delitos contra la salud. A 27 años de haber recibido sentencia condenatoria, el capo tamaulipeco dejó propiedades que fueron embargadas, entre ellas una mansión ubicada en Juárez, Nuevo León.

En la llamada Quinta de Juan García Ábrego había un buen número de amenidades y escondites dentro de la enorme mansión ubicada en un largo terreno dentro de una zona boscosa. En la fachada se ve a primera vista una especie de tobogán en forma de zig-zag y casi a su lado una pequeña edificación como si fuera un búnker.

La alberca semiolímpica de García Ábrego. Foto: Especial

La propiedad tiene a su alrededor una albercas semiolímpicas, además de discotecas y hasta una capilla religiosa, cuyas amenidades contrastan con los túneles y cuartos secretos que tenía para escapar del lugar en caso de que las autoridades o grupos de narcos rivales lo ubicaran y fallaran sus escoltas. Dentro del inmueble trascendió que el narco llevaba a cabo rituales para la buena suerte ya que era muy supersticioso.

La enorme propiedad de García Ábrego también cuenta con grandes fuentes, además de un restaurante edificado como los de las grandes cadenas con los espacios bien definidos y varios taburetes en los extremos. El lugar estaba ubicado en el sótano de la mansión. Desde 1995, la quinta ha permanecido totalmente olvidada.

El gigantesco restaurante en la quinta del narco. Foto: Especial

La discoteca estaba acondicionada con una gigantesca pista de baile. Asimismo, uno de los narcotúneles por donde el narco podía escapar se ubica en las afueras en la parte del gran jardín que pareciera más un canal de desagüe que un túnel especial. La alberca olímpica tiene agua, pero en permanece sucia por el descuido del abandono.

Las canchas en la mansión de García Ábrego .Foto: Especial

En otra parte de la mansión de García Ábrego hay una gigantesca fuente con varios pisos que está conectada con cuatro túneles detrás de ella. Mientras que en otro extremo están construidas las canchas de frontón de más de 10 metros de alto, así como canchas de tenis. Justo en el centro del lugar hay un círculo de concreto que se desconoce para qué pudo haber sido construido.

Los narcotúneles de escape. Foto: Especial

“La suerte” de Juan García Ábrego terminó y enfrenta en Estados Unidos una condena acumulada de 11 cadenas perpetuas por delitos relacionados con la salud. El peligroso narco del Cártel del Golfo fue llevado al penal de máxima donde también está preso “El Chapo” Guzmnn Loera, en el '”Alcatraz, el conocido ADX Florence. Para ver el resto de los videos da clic en este enlace y en el siguiente link.

SIGUE LEYENDO:

Alberto Sicilia Falcón, el narco cubano que dominó Tijuana y se fugó de Lecumberri por un túnel al estilo "Chapo"

Líder de "Los Dormidos" y chofer de Félix Gallardo: Los inicios del "Chapo" Guzmán en el narcotráfico

RM