HABLÓ DE SU PROPUESTA MIGRATORIA

Alejandro Solalinde rechazará ser el nuevo director del INM, aunque se lo pida AMLO: “No lo voy a hacer”

El sacerdote argumentó que el organismo necesita un cambio con una cita del evangelio: “El vino nuevo revienta los odres viejos”

NACIONAL

·
Presentó una propuesta para eliminar el INM y crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y ExtranjeríaCréditos: Cuartoscuro

El padre Alejandro Solalinde, uno de los principales defensores de los Derechos Humanos de los migrantes, fue contundente. Rechazó que le gustaría ser el nuevo director del Instituto Nacional de Migración (INM) o, en su caso, negó que aceptaría el cargo en caso de que se lo ofreciera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, claro que no (le gustaría) y no lo voy a hacer (ser el nuevo director)”, expresó en entrevista con Jesús Martín Mendoza en el programa Las Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group. “Yo jamás me aceptaría ir al Instituto Nacional de Migración”, completó.

A su vez, el sacerdote argumentó que el organismo necesita un cambio con una cita del evangelio: “El vino nuevo revienta los odres viejos, y yo soy ese vino nuevo”. Y es que, a su consideración, el Instituto debería desaparecer.

Por esa razón, en días pasados y luego de la tragedia de los extranjeros muertos en un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Ahí le presentó una propuesta para eliminar el INM y crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.

En días pasados se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Al ser cuestionado sobre la autoría de la propuesta, indicó que desde el año pasado han organizado mesas de trabajo durante 12 meses, en las que han participado académicos, defensores de derechos humanos, casas de migrantes y el episcopado mexicano. 

“Terminamos esos trabajos en diciembre, se sistematizaron y se sintetizaron en una propuesta al gobierno”, agregó y resaltó la participación del mandatario federal, que además está de acuerdo con su iniciativa.

Por último, recordó que el tema migratorio es transversal, por lo que todos los actores de la sociedad tienen que participar para generar políticas públicas para generar otro instituto. Por ello, compartió que la propuesta será pasada por el poder legislativo y así pueda convertirse en Ley. “Tiene que ser una institución seria”, sentenció.

Sigue leyendo:

La Iglesia pide alternativas a las estaciones migratorias

Alejandro Solalinde propone a AMLO desaparecer el INM y crear un organismo sin militares

AMLO crea a Alejandro Solalinde un Consejo para proteger migrantes