ECONOMÍA EN MÉXICO

Infonavit ha entregado más de 4.5 millones de créditos para la vivienda

Carlos Martínez habló sobre el plan de conversión a pesos y los beneficios de la dependencia federal para los derechohabientes

NACIONAL

·
Infonavit y Fovissste han entregado beneficios para los derechohabientes que buscan adquirir una vivienda Créditos: Pexels

Carlos Martínez Velázquez, director de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, habló sobre el plan de conversión de créditos a pesos y otros beneficios que entrega la dependencia federal a los derechohabientes. En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el funcionario dijo que se han dado 4.5 millones de apoyos a acreditados en el Infonavit, en sus distintas modalidades, una cifra que representa 170 mil millones de pesos a favor de esos derechohabientes.

Sobre los temas más importantes del Infonavit mencionó:

1.- El programa de conversión de créditos a pesos ya rebasa un millón de créditos convertidos.

2.- Se han dado descuentos por 77 mil millones de pesos.

3.- Falta por convertir 1.6 millones de familias que lo hagan, pero la dependencia federal está invitando a los derechohabientes a que aprovechen las ventajas que entrega Infonavit.

Además, informó que por instrucción del presidente López Obrador se terminó con los desalojos y ahora se busca hacer mediaciones en cada caso. "Para nosotros es un fracaso si tenemos que llegar al desalojo y por eso se buscan convenios de mediación", explicó.

Además, informó que desde el primer día se cancelaron los juicios masivos y macro subastas de vivienda recuperada. "Para quien ya pagó su crédito, se está haciendo la campaña de escrituración más grande de la historia, para que puedan regularizar el estatus de su propiedad", finalizó. 

Carlos Martínez habló sobre la campaña de escrituración para los derechohabientes del Infonavit 
FOTO: Captura de pantalla YouTube

Por su parte César Buenrostro, vocal ejecutivo de Fovissste, explicó que celebraron diferentes reuniones con legisladores y se llegó a un acuerdo para que busquen que el jueves se apruebe la iniciativa para poder otorgar créditos en pesos y no en UMA. Los puntos más importantes son:

1.- Existen 2 millones 600 mil derechohabientes en Fovissste.

2.- Un poco más de 900 mil tienen un crédito.

3.- El 95 por ciento de la cartera tiene menos de 20 años de antigüedad.

4.- En la actual administración se han liquidado más de 149 mil créditos.

Además habló sobre el Programa Liquidación de 10, que permite que cuando el acreditado ya pagó el 90 por ciento de su préstamo, se le condona el diez por ciento restante y sobre el programa Restructura local de liquidación, en el que los créditos deteriorados por crisis económicas, se les da un 34 por ciento de descuento.

Se liquidaron un poco más de 149 mil créditos en la actual administración
FOTO: Captura de pantalla YouTube 

A mediados de abril podrían aprobarse las reformas a Ley del ISSSTE

César Buenrostro reveló que avanza en comisiones unidas de la Cámara de Diputados la aprobación de las reformas a la Ley de ISSSTE. En la Mañanera, el funcionario federal recordó que en noviembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE.

"Hemos continuado el diálogo abierto con la Cámara de Diputados celebramos este fin de semana un par de reuniones muy importantes con la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Ivonne Cisneros y la presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada Lilia Aguilar. Puedo decir con gusto que se llegó finalmente a un acuerdo, nos platicaron ellas que van a sesionar en las comisiones unidas que se celebrará el próximo día 13 (de abril) con único punto de punto de orden del día poder llevar a votación y aprobación la iniciativa para buscar, si el jueves pudiera ya llevarse el pleno, sería muy importante", explicó.

Explicó que la Ley del ISSSTE busca que los que los derechohabientes puedan solicitar su crédito en pesos o en UMA y que el monto del crédito y los pagos mensuales se puedan determinar sobre el sueldo básico o sobre el sueldo básico más las compensaciones a las que tiene el derecho.

También la Ley que podría aprobarse contiene la eliminación de convocatorias y sorteos, mediante la inscripción continua de los derechohabientes para que puedan solicitar su crédito en cualquier momento del año, y que los acreditados puedan reestructurar su crédito cuando dejen de trabajar en una dependencia de gobierno.

Hoy el Fovissste atiende a 911 mil 658 acreditados, el 70 por ciento está activo, es decir 638 mil 681 créditos; el 16 por ciento son jubilados, con 141 mil 666 créditos; y fuera del sector el 14 por ciento, 131 milb311 créditos.

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

Con Información de Paris Alejandro Salazar

SEGUIR LEYENDO:

EN VIVO: Conferencia mañanera 5 de abril de 2023

Familias mexicanas destinan sus ahorros en adquisición de una vivienda

SAT: avanza emisión de Comprobante Fiscal Digital por Internet versión 4.0