RECIBIÓ 10 GUARDIAS DE HONOR

Raúl Padilla, el exrector de la UdeG que se suicidó, es homenajeado en la universidad

En una ceremonia de cuerpo presente, se realizó una ovación de casi cinco minutos

NACIONAL

·

Con una ovación de casi cinco minutos, entre aplausos y gritos de "UdeG, UdeG" en su trayecto, el féretro con los restos del exrector Raúl Padilla, recorrió desde la escalinata de la Avenida Juárez su ingreso al Paraninfo que fue escoltado hasta el podio central de este recinto ante el Consejo General Universitario (CGU), para rendirle un sensible homenaje póstumo.

Las 10 guardias de honor, fueron integradas por autoridades universitarias, miembros del Consejo General Universitario, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG,  del Sindicato de Trabajadores Académicos para seguir con los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de Hospitales Civiles, de la administración general, de la Feria Internacional del Libro (FIL) además familiares, amigos, rectores y exrectores.

"Raúl Padilla no era normal, era una mente capaz de cambiar el mundo, era una mente de mil pistas simultáneas, adelantada a su época. Es una mente que vamos a extrañar", dijo Ricardo Villanueva, rector general de la casa de estudios y primer orador, quien tomó unos segundos para tomar aire y expresar sus palabras entrecortadas y con la voz visiblemente afectada por el sentimiento de respeto y tristeza, al tener que dar la despedida a quien fuera su principal consejero, que acompañó su encomienda al frente de la Universidad.

"Lamentablemente y lo digo con profunda tristeza, soy el último rector que va a contar con sus consejos. Gracias licenciado Padilla, gracias, gracias. Si algo atesoro es que siempre fue un consejero generoso, siempre dispuesto a compartir su sabiduría" 

 

La ovación al exrector duró más de cinco minutos
FOTO: Mayeli Mariscal

"Los necesito a cada uno de ustedes"

Ricardo Villanueva señaló que la mejor manera de honrarlo es seguir trabajando y, dirigiéndose a los integrantes del CGU, les dijo: "Los necesito a cada uno de ustedes".

"Lo seguiré buscando en su historia y su legado, para seguir aprendiendo. Pero por primera vez quiero decirle que puede estar tranquilo y descansar en paz. Apenas es un día y ya lo extrañamos mucho, licenciado", refirió Villanueva.

Zoé García, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios expresó que la organización, la más avanzada y vanguardista de México, pudo nacer de un proceso que el Licenciado Raúl Padilla supo encausar para lograr la autonomía de la casa de estudios. Jaime Federico Andrade Villanueva, director General del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, destacó el legado que dejó Padilla López en el ámbito de la salud, al ser un aliado visionario para la institución en beneficio de la comunidad hospitalaria.

Recordó que desde su gestión como rector en la Universidad durante el periodo de 1989 a 1995, proyectó estrategias para consolidarlos como uno de los hospitales de mayor relevancia en la atención de embarazos, personas que padecen cáncer y quienes han sufrido quemaduras  entre otros padecimientos de especialidad y alta especialidad de la población que así lo requiere.

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara destacó que siempre fue un apasionado de la cultura y destacó que esta feria fue su proyecto más querido, que Padilla impulsó siempre como un espacio de libertad en donde se han dado cita las mentes más brillantes del mundo cultural y editorial.

En 1987, inició la primera edición de FIL, a partir de entonces que fue un promotor a nivel internacional y ahora, con la noticia de su muerte, desde distintos canales de comunicación, a la dirección de la FIL han llegado mensajes de todas partes del mundo.

Cientos de personas acudieron al homenaje del exrector de la UdeG
FOTO: Mayeli Mariscal 

Gustavo Padilla Montes, rector del  Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y medio hermano de Raúl Padilla destacó su entrega con su familia, como hijo, padre y hermano. "Hizo de la comunidad universitaria su familia. Él prefería no dormir, desvelarse y cuidar a las familias y a esta gran familia universitaria, procurando su bienestar".

"Nos has dejado un abrumador sentimiento de vacío,  no te lo puedo negar, pero nos dejas una idea indestructible. Nos encontraremos querido hermano, descansa en paz".

 

Finalmente, la última guardia estuvo a cargo de Ricardo Villanueva Lomelí, actual Rector General, acompañado de exrectores: Tonatiuh Bravo Padilla, Marco Antonio Cortes Guardado, Trinidad Padilla López además de Ruth Padilla Muñoz, maestra Emérita de la Universidad de Guadalajara y Guillermo Gómez Mata, secretario General de la Universidad de Guadalajara.

Posterior a este homenaje, las puertas del Paraninfo se abrieron para que académicos, alumnos y público en general ingrese al recinto para despedir al licenciado, un personaje polémico pero emblemático de la Universidad de Guadalajara.

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

SEGUIR LEYENDO: 

Muere Raúl Padilla, exrector de la UdeG, su suicidio consterna a Jalisco

Reconocen legado de Raúl Padilla, exrector de la UdeG

Quién era Raúl Padilla López, el exrector de la UdeG que se suicidó