TRAS SU DETENCIÓN EN 2022

Jesús Murillo Karam: defensa confirma que su salud es delicada e insiste en solicitar prisión preventiva domiciliaria

A través de un comunicado oficial, se detalló que el exfuncionario padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral

NACIONAL

·
Cabe señalar que en los últimos 15 días, de acuerdo con reportes oficiales, ha sido necesario que trasladaran a Murillo Karam a diferentes centros hospitalariosCréditos: Especial

La tarde de este lunes 3 de abril se confirmó que el estado de salud del exprocurador, Jesús Murillo Karam, es delicado, por lo que su defensa a pedido a las autoridades mexicanas considerar la medida de prisión preventiva domiciliaria. A través de un comunicado difundido por los abogados del político se detalla que entre sus padecimientos se encuentran una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. 

Cabe señalar que en los últimos 15 días, de acuerdo con reportes oficiales, ha sido necesario que trasladaran a Murillo Karam a diferentes centros hospitalarios, esto con el objetivo de que se controlaran sus condiciones de salud, dos de ellas al Instituto Nacional de Cardiología "Dr. Ignacio Chávez". 

Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto de 2022 en su casa en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial. Es acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia por el caso en el que 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en 2014, cuando era titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

La defensa del extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) han argumentado que la medida de prisión preventiva que le ha sido impuesta es "sumamente peligrosa y grave"
Foto: Especial 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La defensa del extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) han argumentado que la medida de prisión preventiva que le ha sido impuesta es "sumamente peligrosa y grave" porque pone en riesgo su salud. "El deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam desde y con motivo de su internamiento es notorio, por tal motivo hemos solicitado insistentemente se le impunga una medida cautelar diversa", se lee en el documento. 

El abogado José Javier López García ha comentado que resulta evidente que la edad y los padecimientos de su cliente lo hacen depender de atención médica especializada, por lo tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de en seguimiento médico multidisciplinario permanente. 

"Resulta preocupante que se presente un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión y, con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal", concluye el comunicado. 

Murillo Karam era el titular de la desaparecida PGR
Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2022, López García, abogado del exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam, tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar de la condición jurídica y de salud de su cliente. A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. 

Aseguró que el exfuncionario se encuentra afectado de forma grave por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y por las complicaciones cardiacas que ha presentado en las últimas semanas. Además, informó, fue diagnosticado con diabetes tipo dos en los últimos días y todavía reciente las complicaciones de haber sido sometido a una cirugía, por lo que consideró que se le niegue llevar a cabo su proceso en libertad al asegurar que hay riesgo de que se fugue. 

"No es proporcional que lleve un procedimiento en privación de la libertad", dijo.

Aseguró que no hay un sustento jurídico en esta decisión, debido a que se da prioridad al término de la investigación que a la salud del exprocurador. Informó que el funcionario no podrá salir de la prisión en al menos tres meses, plazo que se determinó para que se terminen las investigaciones complementarias.

El pasado 30 de noviembre fue llevado del Hospital Belisario Domínguez hasta la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, donde permanece para recibir atención médica. 

SEGUIR LEYENDO

VIDEO | Alerta en Acapulco: se registra fuerte incendio en El Rollo en plena Semana Santa

Sube a 40 la cifra de migrantes muertos tras el incendio en Ciudad Juárez

VIDEO | Brutal choque: tren embiste a camioneta y deja varios heridos en Jalisco