DÍAS FESTIVOS

Ya está aquí el Megapuente de la SEP, es el último de abril y es para empleados y alumnos

A partir de este viernes podrán gozar de cuatro días de descanso

NACIONAL

·
No hay clases 4 días. Créditos: Cuartoscuro

Llegó el último Megapuente del mes de abril para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se trata de un puente que une el final del mes de abril con el principio de mayo con cuatro días de descanso. La buena noticia es que también es un fía feriado para trabajadores, por lo que gozarán de un fin de semana largo.

De este modo las clases se suspenden hoy viernes 28 de abril y se retoman el martes 2 de mayo, siendo días de puente el viernes 28, sábado 29, domingo 30 y lunes 1 de mayo. Estos días están marcados en el calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2022-2023, este megapuente aplica para los alumnos de escuelas incorporadas a la dependencia oficial de Educación. 

Días oficiales según el nuevo calendario de la SEP. Foto: Especial

¿Cuáles son los puentes de mayo?

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP en mayo hay suspensión de clases en cuatro ocasiones, por lo que los alumnos de educación básica disfrutarán de los días sin clases el:

  • 1 de mayo, Día del trabajo
  • 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla
  • 15 de mayo, Día del Maestro. 
  • 26 de mayo, Consejo Técnico Escolar

Días de descanso oficial en 2023

De acuerdo con la legislación laboral mexicana, en la Ley Federal del Trabajo se contemplan siete días de descanso oficial cada año, y este 2023 no será la excepción. A continuación los enlistamos todos:

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 6 de febrero: Aniversario de la Constitución
  • Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (entonces sí es oficial para trabajadores)
  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Sábado 16 de septiembre: Aniversario de la Independencia de México
  • Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad
En mayo los alumnos no tendrán clases en cuatro ocasiones según el calendario de la SEP. Foto: Cuartoscuro

¿Me pagan doble si trabajo en día feriado?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus días de descanso y que no están obligados a trabajar en días feriados oficiales. Si un trabajador decide trabajar en un día feriado, la ley establece que se le debe pagar un salario doble por el servicio prestado.

Es importante destacar que a partir de este año 2023, la reforma de Vacaciones Dignas otorga a los trabajadores el derecho a solicitar hasta 12 días de descanso desde su primer año laboral. Esto significa que aquellos trabajadores que deseen descansar durante los días festivos podrán hacerlo siempre y cuando hayan cumplido con el año solicitado.

SIGUE LEYENDO: 

Año Nuevo 2023: todos los puentes y días feriados para estudiantes y trabajadores