CONACYT

Convocan a Paro Nacional en favor del Conacyt: piden al Senado que no aprueben su desaparición

Dicha convocatoria busca realizar un paro nacional de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas

NACIONAL

·
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. FOTO: Cuartoscuro

Recientemente colegas y compañeros que conforman el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) convocaron a realizar un Paro Nacional de 24 horas por parte de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas que contaron con el apoyo de dicho consejo; esta movilización se estima que se lleve a cabo el próximo 2 de mayo.

"Demandemos al Senado no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación", se lee a través del comunicado realizado por la organización Causa en Común que defiende la democracia y libertad.

Emiten comunicado

A través de redes sociales comenzó a circular dicha convocatoria que surgió a partir de querer protestar contra la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias Tecnologías en Innovación aprobada por diputados.

A través de dicho comunicado que ya circula en todas las redes sociales se puede leer que "con el dictamen Conacyt no desaparece, se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, será Conahcyt con 'h'”.

Al momento, se sabe que Conacyt en realidad lo único que cambió fue la “h” en su nombre, pero respecto al tema de las becas, se declara en la ley que se priorizarán las becas para investigadores que colaboren para universidades o escuelas públicas, por lo que se está considerando esta acción como una "restricción a la libertad de investigación", ya que los demás tipos de apoyo serán necesarios para los estudiantes.

Convocan a paro nacional

También a través de la convocatoria, se pide a los miembros de la comunidad científica, de universidades públicas y privadas, así como contra centros e instituciones que se dedican a realizar investigaciones que se solidaricen con dicha causa y que sobre todo puedan unirse a esta movilización y causa.

Además se lee que existen errores de técnica jurídica, por lo que esta implementación implicaría retrocesos al desarrollo científico, además de atentar contra derechos laborales; esta nueva ley establece que se priorizarán las becas para investigadores que colaboren para universidades públicas, por lo que consideran como una "restricción a la libertad de investigación".

SIGUE LEYENDO:

El Conacyt será desaparecido sin escuchar a la comunidad científica, lamenta investigador de la UNAM

Con Ciencia