Haz tu denuncia aquí
DESAPARICIÓN DE INSTITUCIONES

El Conacyt será desaparecido sin escuchar a la comunidad científica, lamenta investigador de la UNAM

El integrante de Prociencia MX comentó que no se tomaron en cuenta las opiniones de expertos en la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Aprueba nueva ley en apoyo a la Ciencia en MéxicoCréditos: Pexels

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) que prevé la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para remplazarlo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Ante esto, el doctor David Romero Camarena, integrante de Prociencia MX se dijo preocupado, ya que la Cámara baja olvidó que su papel es escuchar las voces de las comunidades que pretenden regir.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el investigador en el centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que estaban planteados siete foros para escuchar la opinión de la comunidad científica y formar una mejor iniciativa de la ley de HCTI. Sin embargo, comentó que se realizaron dos foros bajo un debate y de última hora se cancelaron los cinco foros restantes.

"No se escucharon las voces de la comunidad científica. Hubo muy poca apertura como para modificar y mejorar una iniciativa", señaló.

Eliminarían el Conacyt de acuerdo con la iniciativa de Ley Foto: Cuartoscuro

Respecto a las declaraciones de María Elena Álvarez-Buylla, quien dijo que este era un gran triunfo para el humanismo, el especialista señaló que no es una victoria. Por ello, manifestó que el humanismo siempre ha estado presente dentro de la ciencia en México y Conacyt, con el apoyo de investigaciones de índole humanística.

El decir que era un triunfo, no le dará mayor respaldo al humanismo, cuestionó y aseveró que para fortalecer las ciencias sociales y humanidades se requieren planes claros, mayor presupuesto y más personal. Reconoció además que el abandonar el compromiso del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para dedicarlo a investigación científica y humanística, es un rotundo error.

¿Habría diferencia si se hubieran realizado los foros?

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el experto aseveró que hubiera cambiado la votación si se hubieran realizado los siete foros que tenían planeado, esto para debatir con la comunidad científica. Además, reconoció que en los foros que se llevaron a cabo duraron 10 horas, y en cada uno hubo alrededor de 130 oradores, que al final no se tomara en cuenta la opinión de los expertos.

Afirmó que había un interés de la comunidad por participar en estos foros, el cual, algunos cambios sí procedieron. Explicó que la junta de gobierno del Consejo participan 13 secretarías, incluyendo la Sedena y Marina, en el que solo había seis representantes de la comunidad académica que serían designados por la dirección del Conacyt. Ante esto, Romero Camarena consideró que esto era poco; sin embargo, a causas de las insistencias, se modificó la estructura de la junta de gobierno, añadiendo dos representantes más y ahora no lo designaría el Consejo, sino que los propone el órgano interno.

"La premura legislativa ganó por encima de la razón", señaló.+

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Remplazo de toda la estructura

Ante el rumor que existe sobre que los burócratas remplazarán a los científicos, Romero Camarena desmintió que esto pasaría, pero afirmó que los órganos de gobierno tendrían una influencia muy importante en lo que se investigue. Explicó que en el fondo que se conoce como la Agenda Nacional de Investigación, habrá poca participación de la comunidad académica, la cual se centra en problemas nacionales.

Finalmente, indicó que el problema es que estas otras investigaciones quedarían remplazadas, dijo, sin presupuesto, con una prioridad de financiamiento hacia los problemas nacionales, a áreas completas de investigación podrían desistir por falta de apoyo, la cual se extiende hacia las becas.

SIGUE LEYENDO

Diputados aprueban la desaparición del Conacyt

Cámara de Diputados: "Colectivo de la Ciencia" pide a legisladores evitar la desaparición del Conacyt

Apoyo a Madres Jefas de Familia 2023: ¿cómo solicitar la ayuda de 3,000 pesos mensuales del CONACYT?

DRV