JUEZ NEGÓ A SEPARARLO DEL CARGO

Francisco Garduño: el próximo domingo se definirá si va a proceso por muerte de 40 migrantes

El juzgador decidirá si vincula o no a proceso al servidor público con base en los datos de prueba aportados por la FGR

NACIONAL

·
Garduño compareció de forma presencial y arribó al recinto judicial poco antes de las 8:00 horas Créditos: Cuartoscuro

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, debe firmar cada 15 días ante la autoridad judicial por la imputación que hay en su contra por el incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de ejercicio ilícito del servicio público y a pesar de que solicitó que se suspendiera temporalmente del cargo al funcionario y se le prohibiera salir del país, el juez rechazó esta solicitud.

La defensa de Garduño pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez Víctor Manlio Hernández determinará el próximo domingo su situación jurídica.

En esa audiencia, el juzgador decidirá si vincula o no a proceso al servidor público con base en los datos de prueba aportados por la FGR.

Garduño compareció de forma presencial y arribó al recinto judicial poco antes de las 8:00 horas.

El abogado de Garduño aseguró que no ve un trato diferenciado para el titular del INM Créditos: Especial 

Durante aproximadamente siete horas de audiencia, la Fiscalía expuso los datos de prueba que tiene en contra del comisionado.

“El abogado defensor va a ser mi vocero en relación a este juicio, yo declaré ante el señor juez mi garantía constitucional de guardar silencio y aquí ante ustedes les agradezco seguir porque sigo en un proceso”, dijo Garduño al salir de la audiencia.

El abogado de Garduño aseguró que no ve un trato diferenciado para el titular del INM y Antonio Molina Díaz, jefe de Control y Verificación Migratoria, pues para este último, la FGR solicitó la prisión preventiva justificada.

“En ese momento que se solicitó la prisión preventiva (para Molina Díaz), el juez la consideró desproporcional y excesiva, toda vez que los funcionarios han cumplido con el apoyo a las víctimas y el desarrollo de la investigación, por lo tanto, no había una razón para tenerlo en prisión preventiva.

“De este misma manera, en esta audiencia (de Garduño), la Fiscalía solicitó la separación del cargo del comisionado, también solicitó vigilancia y su prohibición de salir del país, sin embargo, también se hicieron los argumentos correspondientes en la audiencia y el juez ha reconocido el trabajo y la labor de apoyo del comisionado en el desarrollo de la investigación y su presencia en este juzgado y consideró también infundada la petición de suspenderlo del cargo y de que no pudiera salir del país porque es necesario en relación a que él lleva una función con autoridades, sobre todo de Estados Unidos”, dijo el litigante.

SEGUIR LEYENDO: 

Muerte de 40 migrantes: acusan al titular del INM por ejercicio indebido del servicio público

SCJN Suprema Corte avala que Guardia Nacional vigile y resguarde estaciones migratorias

dhfm