DESIGUALDAD EN SALUD

Equidad sanitaria: impulsan estudios de salud con perspectiva de género

Institutos realizan estudios de salud con perspectiva de género para brindar un mejor diagnóstico a las mujeres

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La brecha de desigualdad en salud entre mujeres y hombres no ha disminuido, por ello la importancia de generar estudios en esta materia con perspectiva de género, indicó Edson Serván-Mori, investigador adscrito al Centro de Investigación en Sistemas de Salud Del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Lo anterior es uno de los primeros resultados del estudio Impacto de las Enfermedades no Transmisibles con Perspectiva de Género, realizado por el INSP junto con el George Institute y con el auspicio de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), que tiene como objetivo aportar datos para reducir la desigualdad en salud.

En México, las mujeres representan 51.43 por ciento de la población, con una esperanza de vida mayor a la de los hombres. Datos del Inegi revelan que a nivel nacional hay más mujeres que hombres, principalmente en Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México y Guanajuato, donde hay entre 107 y 109 mujeres por cada 100 hombres.

En los últimos 20 años el porcentaje de hogares con jefatura femenina se duplicó, y con ello, comentó Serván-Mori, también el riesgo de vulnerabilidad de estas familias.

“Los hogares bajo jefatura femenina tienen un mayor riesgo de caer en gastos catastróficos por salud”, compartió.

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, y los principales trastornos de salud mental, no afectan a hombres y mujeres por igual, por lo que el entender las diferencias ayudará a generar mejores políticas públicas para su atención, pues en la actualidad los parámetros que se tienen para el diagnóstico de diferentes enfermedades son con base en hombres, aseguró Robyn Norton, fundadora y directora del George Institute de Australia.

“El entender las particularidades femeninas dará un mejor diagnóstico”, indicó.

Un estudio publicado por Global Health Action reveló que dos de cada tres muertes de mujeres son causadas por ENT.

Norton explicó que también los factores sociales (localidad, economía) influyen, por lo que se deben tener en cuenta al dar un diagnóstico. 

SIGUE LEYENDO:

"Es inhumano", migrantes se manifiestan por falta de agua en albergue

Brutal golpe de calor en Colima: alumnos de secundaría sufrieron náuseas y vómitos tras realizar ejercicio

PAL