EN "FAST TRACK"

Diputados avalan reforma para que Sedena vigile espacio aéreo

La propuesta fue aprobada en el pleno con 264 votos a favor, 213 en contra y dos abstenciones

NACIONAL

·
El legislador argumentó que es necesario que se garantice la salvaguarda de nuestro espacio aéreoCréditos: Especial

En un tercer albazo legislativo, Morena y sus aliados aprobaron con 264 votos a favor, 213 en contra y dos abstenciones, el dictamen con el que se faculta al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos realizar actividades de monitoreo, detección y prevención de vuelos clandestino ilícitos que grupos de la delincuencia organizada, realizan sobre el espacio aéreo nacional.

Para ello, se establece un enfoque de seguridad nacional, y establecer las facultades necesarias para que la SEDENA coordine a las dependencias que participan en garantizar la seguridad del espacio aéreo en el territorio nacional, con el fin de identificar y neutralizar el uso de aeronaves y terminales aeroportuarias que violen la norma en materia de navegación aérea y prevenir amenazas para la seguridad nacional.

La propuesta que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Aeropuertos, y de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano, estuvo a cargo del diputado federal Mario Miguel Carrillo Cubillas, proveniente de una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador por Morena, argumentó que, ante los avances tecnológicos, es necesario que en México se garantice que todo lo relacionado con la protección, la vigilancia, la seguridad, y la salvaguarda de nuestro espacio aéreo, esté a la vanguardia conforme a los propios lineamientos internacionales y nacionales.

“Blindar el espacio aéreo mexicano a través de acciones de inteligencia y de la aplicación de la ley, podrá salvaguarda la integridad de todas las personas pasajeras, de la tripulación y en general de todos los equipos aéreos, o aeronaves que hacen usos del espacio aéreo mexicano a través de vuelos comerciales, privados u oficiales”, expuso.

El dictamen señala que es imperante que las instituciones cuenten con las facultades normativas, reglamentarias y legales

El dictamen señala que es imperante que las instituciones como el Ejército Mexicano o la Fuerza Aérea Mexicana cuenten con las facultades normativas, reglamentarias y legales para que sean dichas instituciones en conjunto y con absoluta coordinación con la secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y otras dependencias, las que vigilen este rubro.

Carrillo Cubillas pidió valorar la trascendencia de la iniciativa que, destacó, traerá grandes beneficios y seguridad para todos los mexicanos y los visitantes extranjeros que recorran el país en el espacio aéreo. “Permitirá alinear, armonizar y homologar la normativa vigente relacionada con la seguridad y la protección del espacio aéreo mexicano”, dijo.

En el documento se explicó que para 2030, se estima que los consumidores se incremente en 11% en todo el mundo y por ello, para satisfacer la demanda, a partir del 2021, el crimen organizado aumentó la utilización de rutas terrestres y vías de navegación, aeronaves privadas y paquetes postales.

Al presentar una moción suspensiva, Ivonne Pacheco criticó el desaseo legislativo con el que se aprueban las iniciativas, y con lo que Morena se está convirtiendo en la fuerza política más autoritaria de la historia moderna de México. “Tal pareciera que quieren pasar a la historia como la legislatura de los trámites de la urgencia y obvia resolución. Sin un estudio previo, sin escuchar las voces de los expertos, de los afectados, sin un consenso de todas las fuerzas políticas, y sobre todo, sin apego al reglamento de cámara”.

“Estamos dispensando trámites para no conocer de un estudio técnico, especializado y de impacto presupuestario incluso que va en contra de la lógica de esa Cámara de Diputados; esto que hacen se les ha vuelto una costumbre hoy alcanza su peor momento y es algo muy grave”, comentó.

Marcelino Castañeda alertó que esta iniciativa va más allá de la militarización del país, en la que, a la SICT, la vuelven dependiente de la autoridad de las fuerzas armadas y de lo que dictan. “Eso diputados, nos está llevando poco a poco a un gobierno militar; de la post revolución temprana y fuera de toda lógica democrática e institucional, incluso de toda lógica que vaya por el fortalecimiento del país, o de la garantía de los derechos humanos de los mexicanos”, comentó.

Sigue leyendo:

Cámara de Diputados: avanza iniciativa para destinar a megaobras ingresos por turismo

Van por la extinción del Insabi: IMSS-Bienestar asumiría servicios de salud y entrega de medicamentos

"Esto no es lo que la Cámara de Diputados merece": Luis Espinosa Cházaro lamenta que Morena busque varios fast tracks