DEREHOS CONSTITUIONALES

Abandono a las mujeres, violencia y políticas públicas: debate sobre la despenalización del aborto

En Noticias de la tarde con Jesús Martín Mendoza se llevó a cabo una mesa de discusión sobre las principales problemáticas de este tema

NACIONAL

·
Principales problemas de la despenalización del abortoCréditos: Pexels

Un día como hoy, 24 de abril se aprobó la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación en la Ciudad de México. A 16 años, se cuestiona los trabajos que se han realizado sobre la salud de las mujeres, el derecho que tienen a los ojos de la Constitución, qué es lo que se tiene actualmente sobre este tema y qué es lo que se tiene que trabajar para futuras generaciones.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde, el investigador Cándido Pérez, especialista en política pública habló sobre temas relacionados con la despenalización del aborto que surgieron en 2007 como la violencia sexual que se vive en el país. Ante esto, explicó que existen casos que están relacionados con ese delito, y que muchas veces puede acompañar a esta problemática.

La despenalización del aborto se aprobó en 2007 Foto: Especial

El investigador indicó que el 12 por ciento de las mujeres mexicanas han declarado haber sufrido algún tipo de violencia sexual durante su infancia y adolescencia, es decir alrededor de seis millones de mujeres que han sufrido alguna forma de violencia, esto de acuerdo datos del Inegi. Dentro de este porcentaje, dijo, más de tres millones de mujeres, dijeron haber sido víctimas de violencia severa, es decir, violaciones, intento de este delito o alguna forma de abuso durante su infancia que trae consecuencias en la vida adulta.

Respecto al tema de la mortalidad materna dentro de este tema de la despenalización, señaló que las mujeres que mueren de algún cuestión relacionada con el embarazo en la que muchas veces se alude a que cuando se realiza un aborto en condiciones de clandestinidad, muchas veces la mortalidad se eleva y esto tendría un efecto directo en la disminución en la despenalización.

Las causas de mortalidad materna, en el que el aborto es una de esas causas, no está relacionada con los abortos inducidos, dijo, sino que también se contemplan los abortos espontáneos e incluso los embarazos ectópicos.

"El aborto clandestino no ha disminuido en México", dijo

Mesa de debate sobre la despenalización del aborto Foto: EHM

Maternidad abandonada

Por su parte, Ingrid Tapia, abogada constitucional señaló que la mortalidad materna en términos generales, diminuirá paulatinamente en todos aquellos estados que inviertan en materia de salud.

Señaló que en la parte de colectivos de mujeres, abracen la práctica del aborto y que solo puede ocurrir en ambiente donde la mujer se encuentra totalmente abandonada a su suerte con el tema de la maternidad.

"La mujer se encuentra abandonada en la maternidad", acotó.

Ingrid Tapia señala que muchas veces la mujer está a su suerte en este tema Foto: EHM
??????

Destacó que los estados que tienen a abrazar el aborto como política pública son las entidades claudicantes, porque pagar medicamentos abortivos muy económicos, dijo, es más viable como gobierno que pagar la atención ginecoobstetrica de las mujeres las guarderías, los hospitales y la educación.

"Los estados omisos y corruptos son entusiastas para abrazar el aborto como política pública porque les conviene", señaló y afirmó que, dentro de ese entorno, las mujeres tienen que abrazar el aborto como decisión privada porque están solas.

Vulnerabilidad de las mujeres 

En este sentido, Diana Gamboa, especialista en Derecho comentó que ante una situación de vulnerabilidad de la mujer, se cuestiona lo que ofrece el Estado mexicano a aquellas mujeres que se embarazaron, y la última opción es terminar con una vida y decir el problema quedó solucionado. Sin embargo, una la experta precisó que la mujer que viene en de un ambiente de violencia, regresará a su estado de violencia.

Precisó que esta sería una vía de escape frente a una situación de un Estado claudicante, que tiene acompañamiento por parte del padre o el Estado y que no puede ofrecer salud gestacional, apoyo durante y después del embarazo, pero sí terminar con la vida del producto.

"Lo que recurren es a esta práctica del aborto, no libremente sino orilladas a esa situación, sintiéndose obligada porque su contexto de vulnerabilidad no les ayuda en su situación y nadie más las ayuda", señaló.

Por ello, reiteró que existe un abandono de la mujer especialmente de la maternidad en el país, y eso es grave para ellas. Ante la resolución de la corte en varios estados del país que construyen la visión del aborto como un derecho; sin embargo, esta práctica no es un derecho en México y no está reconocida como tal en la Constitución ni en ningún tratado internacional.

"El que una conducta se despenalice, no la convierte en un derecho".

SIGUE LEYENDO

 

Legislatura del Edomex retoma discusión sobre aborto legal

 

Grupos provida marchan en Xalapa: "Despenalización del aborto no ha resuelto nada"

Hidalgo: desde la despenalización del aborto, 721 se han realizado en el estado

DRV