"ELIMINAR BARRERAS CULTURALES"

Yucatán propone cambio de género en las actas de nacimiento, para beneficiar a la comunidad LGBTQ+

La iniciativa busca acabar con la discriminación hacia este sector de la población, cuando acudan a solicitar el documento en el Registro Civil

NACIONAL

·
La propuesta de reforma busca igualdad para la comunidad LGBTQ+Créditos: Herberth Escalante

La diputada del PRI Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil de Yucatán, para reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTQ+ en Yucatán, propuesta que beneficiará principalmente a las personas trans.

Con esta propuesta, explicó la legisladora, dicha comunidad podrá obtener documentación acorde a su identidad, considerando un procedimiento administrativo ágil y sencillo, pero sobre todo, garantizando que la autoadscripción sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que nadie pueda cuestionarla ni se le solicite prueba alguna al respecto.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, dijo que se deben eliminar barreras culturales y sociales que traen consigo actos de discriminación por razones de identidad o expresiones de género.

“Bajo esta perspectiva, la iniciativa propone emitir un decreto mediante el cual se reconozca y establezca el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género, considerando la expedición de una nueva, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil de la persona interesada. Además, en ningún caso se requerirá la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia, otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”

 

La ley busca que la autoadscripción sea el único elemento para la determinación de género
FOTO: Herberth Escalante

Karla Franco abundó que la iniciativa también plantea que los servidores públicos del Registro Civil deberán conducirse en todo momento bajo principios de no discriminación, inclusión, y simplificación administrativa de la tramitología correspondiente cuando una persona de la comunidad LGBTQ+ acuda a solicitar su nuevo documento de identidad de género. De no cumplirlo, serán acreedores a sanciones administrativas.

“La identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas. En consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos. Es por ello, que esta iniciativa reviste gran importancia dentro de un sistema garante y democrático como lo es Yucatán”, finalizó.

Cabe mencionar que en legislaturas pasadas se presentaron dos iniciativas similares para que las personas trans puedan obtener sus actas de nacimiento, las cuales fueron impulsadas por  Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, pero se quedaron en la “congeladora legislativa”.

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

SEGUIR LEYENDO:

Alfredo Adame afirma que jamás rechazó a su hijo por su orientación sexual: “Siempre lo defendí”

Francis: ella fue una de las primeras mujeres en México en hacer drag; se ganó la admiración y reconocimiento

Más de 500 mil millones de pesos en inversión turística se registran en la actual administración