"LOS RUSOS NO VALORAN LA VIDA"

"Los ucranianos y los mexicanos duelen de modo igual": el fuerte mensaje de Volodímir Zelenski a México

El presidente de Ucrania dirigió unas palabras en el salón Legisladores de la República del Palacio de San Lázaro

NACIONAL

·
El presidente de Ucrania dio un mensaje vía remota.Créditos: Cámara de Diputados

Este jueves, el presidente de UcraniaVolodímir Zelenski dio un mensaje en el Congreso de México de forma remota, esto luego de una invitación del grupo de amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados con el objetivo de dar a conocer su versión del conflicto armado en Rusia. El encuentro virtual será encabezado por la embajadora de Ucrania en México Oksana Dramaretska.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Poco después de mediodía fue cuando se llevó a cabo la reunión en el salón Legisladores de la República del Palacio de San Lázaro en donde el diputado Riult Rivera Gutierrez dio la bienvenida al mandatario ucraniano, quien fue recibido con aplausos y dijo: "Los ucranianos y los mexicanos duelen de modo igual cuando vemos que se quitan las vidas inocentes, se quitan por la violencia cruel, ahí donde podría reinar una paz verdadera".

El mandatario ucraniano dio un mensaje dirigido a México. | FOTO: Cámara de Diputados

En este contexto, Zelenski refirió que aunque físicamente hay una distancia muy grande entre México y Ucrania, ambas naciones están unidas mediante los corazones: "¿Acaso no estamos unidos por el sueño, por la seguridad y tranquilidad en todas las calles de todas nuestras ciudades? Somos iguales en no aceptar el mal". De este modo, hizo hincapié en la defensa de la vida lo que consideró una hazaña en la lucha contra el mal: "Cada uno quien salva de la violencia, cada uno quien saca a los niños de las balas de los asesino, cada uno quien defiende a los verdugos y saqueadores, cada uno quien defiende a las mujeres de la violación, cada uno de esos defensores de la vida debe recibir el mayor respeto de su sociedad y de todas las personas de bien del mundo". 

Por otro lado, se refirió a los soldados rusos como "los que no valoran la vida humana" y detalló las atrocidades que han perpetrado en Ucrania desde el inicio del conflicto armado como ataques en donde han muerto miles de civiles y causado daños a su nación. Así como casos específicos en los que se han fragmentado a las familias como consecuencia de los ataques aéreos, en donde también ha muerto niños y niñas.

De igual forma, recordó que durante la cumbre del G20 que se realizó en Indonesia presentó la Fórmula Ucraniana de la Paz e invitó a México a sumarse y formar su liderazgo: "Agradezco mucho que su país (México) ayude a defender el orden internacional basado en reglas. Su voto en la Asamblea General de la ONU y en otros organismos internacionales es muy importante, es el voto para defender los principios y objetivos de la carta de la ONU (...) gracias por la ayuda humanitaria para Ucrania, para los programas de tratamiento y rehabilitación de nuestra gente que fue herida y por el respeto hacia la comunidad ucraniana en México".

Santiago Creel dirige mensaje a Zelenski en la Cámara de Diputados

Luego de que el mandatario ucraniano diera un contundente discurso dirigido a los mexicanos, el presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados hizo lo propio en el marco del contacto remoto con Volodímir Zelenski, a través de algunas palabras, reconoció la lucha que ha dado desde que inició el conflicto armado y refirió: "Le quiero reiterar, presidente Zelenski la posición oficial del Estado Mexicano que ha sido claramente expresada por nuestras autoridades y particularmente por nuestro representante permanente en la Organización de Naciones Unidas, en el sentido de manifestar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania".

El diputado Santiago Creel habló luego del mensaje de Zelenski. | FOTO: Cámara de Diputados

Asimismo, enlistó las siguientes demandas por parte de México:

  • El cese de operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania
  • Que se respete la integridad territorial de su país
  • Que se proteja a la población civil y su infraestructura
  • Que se permita le llegada de la asistencia humanitaria 

SIGUE LEYENDO:

Tercera Guerra Mundial: Suiza ataca al temido “Chef de Putin” y su Grupo Wagner???????

VIDEO | Putin, desesperado: ofende a los taxistas y les hace un “llamado salvaje” para que vayan a Ucrania