TRAGEDIA EN NUEVO LEÓN

Debanhi Escobar: a un año del feminicidio que conmocionó a México, ¿qué ha pasado con los implicados?

El caso ha dado varios giros a través del tiempo y por las investigaciones, pero del o los culpables no se sabe nada

NACIONAL

·
A casi un año del feminicidio de Debanhi, el caso sigue sin resolverse. Créditos: Twitter @Atiana09950713.

El nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se grabó en la memoria de los mexicanos y otras personas del mundo, pues el caso fue cubierto por la prensa internacional. La desaparición de la joven de 18 años, a quien sus amigas dejaron en la madrugada del 9 de abril de 2022 en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cobró relevancia por una fotografía que se viralizó en redes sociales donde se le ve sola en el sitio señalado. Por desgracia, 12 días después, su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León.

Desde que comenzó la búsqueda de la joven, los medios de comunicación dieron amplia cobertura al caso, por eso cuando se realizó otro cateo al motel y su cuerpo fue encontrado, la noticia se dio de manera inmediata, en algunos casos causando críticas, pues se alcanzó a ver el cadáver. Los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, fueron abordados de inmediato por la prensa, justo cuando estaban procesando la noticia de que su hija estaba muerta. Ellos ya eran conocidos, pues varias veces exigieron la localización de la chica.

El caso estuvo lleno de irregularidades desde el principio, primero, la Fiscalía de Nuevo León dijo que la joven falleció al caer en la cisterna, algo que su familia rechazó categóricamente, por lo que solicitó una segunda necropsia, ya que consideraron que en la realizada por la entidad donde los hechos ocurrieron, no se estaba diciendo la verdad. 

Los padres de la joven no han dejado de clamar justicia. Foto: Cuartoscuro. 

Los videos comenzaron a filtrarse, la revictimización no se hizo esperar, pues como cualquier joven Debanhi tomó bebidas alcohólicas esa noche, junto a las amigas con las que asistió a una fiesta, quienes fueron señaladas en un principio como probables responsables de los sucedido. No faltó quien culpó al padre, pero lo cierto es que los culpables del feminicidio que conmocionó a México siguen libres. 

Comenzaron a salir nombres, las cosas apuntaban a una persona, después a otra, pero nada era concluyente. Actualmente solo dos empleadas del motel Nueva Castilla están vinculadas a proceso por falsedad de declaraciones y encubrimiento. Pero, ¿quiénes han sido los implicados en el caso y qué ha pasado con ellos?

El feminicidio de Debanhi cimbró a México. Foto: FB, Mario Escobar. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Las amigas 

Muy criticadas fueron las dos jóvenes con las que Debanhi asistió a tres fiestas, se habló de que le tenían envidia, que la entregaron a alguien, fue tal la presión que Sarahí e Ivonne dieron una entrevista a Televisa Monterrey, en la cual no dejaron tan bien parada a la chica, en el afán de justificar el porqué la dejaron sola. 

De acuerdo con su testimonio, solo Sarahí conocía a Debanhi, su amistad databa de cuatro meses atrás y solían salir a fiestas, por su parte, Ivonne dijo ser compañera de trabajo de la primera y haber conocido a la víctima esa misma noche. Sobre el porqué la dejaron explicaron que la chica bebió demasiado y se puso impertinente, manoteando a todos y pidiendo que la dejaran. Pese a que permitieron que abordara un taxi, aseguraron que llamaron varias veces al señor Mario Escobar. 

El papá de Debanhi pidió que las amigas fueran investigadas, ambas se presentaron a declarar a la Fiscalía, su abogado fue Adolfo Vega Elizondo, el mismo que defendió a Diego Santoy Riverol, el asesino de Cumbres. Actualmente las jóvenes están fuera del ojo público, las autoridades no las consideraron responsables de los hechos, pero para algunas personas ellas esconden algo, aunque son meras teorías. 

Las jóvenes dieron una entrevista para limpiar su imagen. Foto: especial. 

El taxista 

Juan David Cuéllar, el chofer que recogió a Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril, fue quien tomó la fotografía que le dio vuelta al mundo, de la que se hicieron ilustraciones y murales. Aseguró que la tomó para enviárselas a las amigas y decirles que la joven se bajó por su propia cuenta de la unidad. 

Mario Escobar dijo que había un video en el que se ve que el taxista acosa sexualmente a su hija y le toca los senos, en entrevista Cuéllar aseguró que la joven se pasó al asiento delantero para cargar su celular, pero que jamás hizo algo inapropiado. También él quedó libre de sospechas. 

El taxista tomó la icónica foto de Debanhi. Foto: especial. 

Los papás de Debanhi

Guadalupe Bazaldúa y Mario Escobar comenzaron a ser reconocidos cuando estaban buscando a Debanhi, el papá siempre fue quien más habló ante los medios de comunicación, sobre todo después del hallazgo del cuerpo de la joven. Abrió una página de Facebook para dar información relacionada con el caso.

Muchas personas lo han acusado de querer lucrar con la muerte de su hija, pero es solo un padre buscando justicia. Se ha dicho que busca hacer una bioserie o documental sobre el caso, algo que de pronto se vislumbra en el horizonte, pero después se desmiente. 

Ellos siguen estando presentes de vez en cuando en los medios, pues el caso fue atraido por la Fiscalía General de la República (FGR) y de vez en cuando viajan a la Ciudad de México para saber los avances de las investigaciones.  

Los padres de Debanhi no han dejado de pedir justicia. Foto: Cuartoscuro. 

“El Jaguar”

Su nombre es Gustavo Soto Miranda, es conocido como “El Jaguar”, fue mencionado por algunos youtubers lo señalaron como el responsable del feminicidio de Debanhi, por ello de manera voluntaria se presentó a declarar a la Fiscalía y dijo que demandaría  los que hablaron de él por difamación. Antes de eso grabó un video en el que llorando aseguró que los señalamientos en su contra lo perjudicaron grandemente pues perdió empleos. 

El señalamiento derivó porque es medio hermano del dueño de la empresa Alcosa, lugar al que Debanhí se acercó a pedir ayuda, según se ve en videos captados por cámaras de seguridad. De acuerdo con los videos de los creadores de contenido, “El Jaguar” es líder del Cártel del Noreste. En la actualidad vive en Corpus Christi, Texas.

Fue señalado de ser narcotraficante y responsable del feminicidio. Foto: especial. 

Fiscal de Nuevo León

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León en el momento en que ocurrió el feminicidio de Debanhi Escobar, su actuar fue duramente cuestionado, primero por sus declaraciones, después porque el caso estuvo estancado alrededor de seis meses en la Fiscalía. Además tuvo varios desencuentros con el gobernador del estado Samuel García. 

El 5 de octubre de 2022, el fiscal renunció a su cargo, poco después de que la Fiscalía General de la República tomara las investigaciones sobre el caso. 

El fiscal Guerrero con el padre de Debanhi. Foto: Cuartoscuro. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Caso Debanhi Escobar: padres se reúnen con la FGR para revisar avances del feminicidio

Caso Debanhi Escobar: la FGR tiene 5 líneas de investigación

Caso Debanhi Escobar: FGR analiza muestras obtenidas en cateo a motel