USA BLOQUEADOR

Activan alerta amarilla en nueve alcaldías de CDMX por temperaturas altas durante el lunes 3 de abril

Autoridades capitalinas recomiendan usar protector solar y vestir ropa con colores claros

NACIONAL

·
Se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y SonoraCréditos: Cuartoscuro

Alrededor de las 19:18 horas de este domingo 2 de abril, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informaron que se ha activado la alerta amarilla por pronósticos de temperaturas altas en 9 alcaldías para este lunes. Las demarcaciones señaladas son Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. 

La dependencia detalló que se esperan temperaturas de 28° a 30° C, de igual forma exhortó a la ciudadanía a utilizar protector solar y vestir ropa con colores claros. El periodo de tiempo donde se perciba dicho clima será entre las 14:00 y 17:00 horas. También se invita a no exponerte a sol por tiempo prolongado y evitar comer alimentos en vía pública debido a que con el calor se descomponen con rápidez. 

Ante cualquier emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de Locatel, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC. De igual forma, puedes mantenerte informado a través de las redes sociales: Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX, o visitando el sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

Durante la mañana se pronostica ambiente fresco y cielo con nubosidad dispersa. En el trancurso de la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24h) en la Ciudad de México y chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras para Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

Adicionalmente, se prevén intervalos de chubascos para el Estado de México e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Con las lluvias podría haber vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua; de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el nuevo Frente Frío que ingresará sobre el noroeste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca en el norte de Coahuila, la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el interior del país.

Se mantiene una Onda de Calor en gran parte del país, por lo que habrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, la Península de Yucatán y el Valle de México.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén, en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, el suroeste del Estado de México, Sonora y Zacatecas. 

SEGUIR LEYENDO

Ciro Murayama: "Nuevos consejeros llegan sin padrino político, sin deberle nada a nadie, solo a la ciudadanía"

VIDEOS | No es la primera vez que pasa: 5 accidentes de globos aerostáticos en Teotihuacán

Horror en Teotihuacán: Regina celebraba el cumpleaños de su mamá cuando tuvo que aventarse 15 metros