EDOMEX

Triunfa Nenis Pickup en Toluca en favor de las mujeres emprendedoras

Para no arriesgar la integridad de las mujeres emprendedoras en la entrega de los productos

NACIONAL

·
Para no arriesgar la integridad de las mujeres emprendedoras en la entrega de los productosCréditos: Foto: Especial

Para no arriesgar la integridad de las mujeres emprendedoras en la entrega de los productos que comercializan por redes sociales, en 2021, luego del boom del comercio electrónico generado por la pandemia, fue creado Nenis Pickup, un espacio ubicado en el centro de Toluca para la entrega de artículos, que hasta el momento ha realizado más de 42 mil interacciones y se alista para expandirse.

Pamela González Méndez, coordinadora del proyecto, explicó que durante la contingencia muchas mujeres que se quedaron sin empleo se dedicaron a vender en línea.

Para entregar la mercancía quedaban de verse con los compradores en puntos intermedios, como el parque Simón Bolívar, en la capital del estado, pero constantemente eran asaltadas o agredidas por policías locales

“Los robos eran frecuentes, además de que algunas autoridades municipales se vieron poco empáticas. Los puntos donde las mujeres intercambiaban sus productos por dinero se volvieron peligrosos”, contó González Méndez.

“Creamos este espacio que es un servicio de paquetería, donde los clientes tienen siete días para recoger su paquete”, y agregó que la iniciativa recibió apoyo por parte del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), con capacitación para desarrollar un plan de negocios y tomar cursos de contabilidad.

Este año Nenis Pickup planea expandir los puntos de entrega en Metepec, San Mateo Atenco y Calimaya.

Cada mes, Nenis Pickup realiza mil 700 entregas, con un costo de 10 pesos para las vendedoras y de 5 pesos para los compradores. Hay dos mil usuarias inscritas; 60 por ciento se dedican a la venta de mercancía “second hand” y el resto a cosméticos y postres. Tienen cuatro colaboradores, que son estudiantes de la UAEM.

La secretaria del Trabajo estatal, Maribel Góngora, dijo que se están recuperando gradualmente los empleos formales, pero aún hay 3.9 millones de personas dedicadas a alguna actividad informal. 

 

MAAZ