GUERRERO

Tensión en Autopista del Sol: normalistas de Ayotzinapa se enfrentan con policías, lanzan petardos y piedras

Los agentes impidieron a estudiantes que bloquearan por segundo día consecutivo la vía

NACIONAL

·
Les fue impedido el paso por un nutrido grupo de policías estatales que portaban equipo antimotinesCréditos: Carlos Navarrete

Agentes de la Policía Estatal impidieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que bloquearan por segundo día consecutivo la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, acción que fue respondida por los normalistas con piedras y petardos.

Cerca de las 4:30 de la tarde de este miércoles, los estudiantes, que viajaban en tres autobuses, ingresaron a Chilpancingo con la intención de bloquear la Autopista, en el punto conocido como Parador del Marqués, donde ayer cerraron la circulación vehicular por lapso de dos horas en exigencia de atención a las demandas de su pliego petitorio.

Sin embargo, cuando circulaban sobre el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Congreso local, les fue impedido el paso por un nutrido grupo de policías estatales que portaban equipo antimotines (cascos, escudos y toletes).

En el mismo punto se encontraba una comisión del gobierno del estado, integrada por representantes de la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno y Tránsito Estatal, quienes brindaron atención a los normalistas, a fin de evitar que se concretara el bloqueo, todo ante presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Tres policías estatales resultaron con lesiones por las piedras y los explosivos que lanzaron

Sin embargo, pese al acercamiento de las autoridades, los estudiantes se negaron a retirarse y respondieron, primero, a empujones y después lanzando piedras y petardos caseros en contra de los uniformados.

La agresión fue respondida por los policías, quienes avanzaron protegiéndose con sus escudos, hasta que consiguieron replegar a los normalistas. La confrontación duró cerca de 30 minutos y para las 5:30 de la tarde la circulación ya se había restablecido.

De acuerdo con fuentes oficiales, tres policías estatales resultaron con lesiones por las piedras y los explosivos que lanzaron los estudiantes. Entre las exigencias que los normalistas hacen al gobierno del estado está el pago de anillos, cuadros y trajes de graduación para estudiantes que están por egresar.

De igual forma exigen el pago de un viaje de fin de cursos, con un costo de 2.2 millones de pesos y demandan ser ellos quienes elijan tanto al proveedor de los uniformes escolares que reciben de manera gratuita como de los artículos de graduación.

Sigue leyendo:

Estudiantes de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol: exigieron recursos para su graduación

VIDEO: intenso incendio en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco

"Ángel, tu familia te espera": exigen la búsqueda de un joven con discapacidad desaparecido en Acapulco