LA OPERACIÓN SE PAGARÁ EN 10 AÑOS

Hacienda: la compra a Iberdrola no generará deuda, y si así fuera, será menor a la de Calderón o EPN

Esta operación permitirá mejorar la generación de energía

NACIONAL

·
El gobierno mexicano adquirió 13 plantasCréditos: Cuartoscuro

La compra de las 13 plantas de generación de energía a la empresa Iberdrola permitirá cumplir con la demanda pico de electricidad en el país, así lo aseguró Rogelio Ramírez de la O, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En total, informó, se tendrá la capacidad de mantener 52.7 Giga watts de capacidad, cuando son necesarios 48. 

El funcionario dijo que el costo de la compra serán casi 6 mil millones de pesos, lo cual significaría un ahorro para el gobierno mexicano. Anunció además que el costo final se dará a conocer después de un avalúo por parte de diferentes instituciones.

"Hemos firmado un memorándum de entendimiento que nos permite evaluar y documentar".

Destacó que antes de que se cierre la compra se dará un incentivo a la empresa del 3.6 por ciento en la generación que se lleva a cabo actualmente para que se pueda eficientar este proceso. 

Esta tabla indica la manera en la que se establece el costo de estas acciones. FOTO: Especial. 

Informó que los recursos necesarios para la compra se tomarán a cabo por medio del Fondo Mexicano de Infraestructura gracias a una aportación de 45 mil millones de pesos que llevará a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito, lo que permitirá obtener el 45 por ciento del capital en riesgo. A su vez, 66 mil 500 millones de pesos se ejecutarán vía financiamiento.

"El Fonadin se asegura que tiene la mayoría del control de los activos de capital de riesgo y por lo tanto de los vehículos que se desprenden de este proceso", dijo.

Aseguró que este activo generará flujo y no contratará una deuda para el Estado. Destacó que aunque se tenga que entrar en algún tipo de crédito, hay un margen que permitirá al gobierno estar en un déficit aún menor que el que hubo en el sexenio de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. 

"Estas dos administraciones hicieron reforma fiscal, aumentaron la tasa de impuesto, nosotros no hicimos reforma fiscal y estamos mejor en términos de deuda contra Producto Interno Bruto", dijo. El funcionario aseguró que en 10 años se pagará esta operación 

Bancos se pelean inversión con gobierno 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los principales bancos del país ya ofrecieron al gobierno federal prestarle el capital para financiar el 49 por ciento para la compra de las 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, operación que se calcula en 5 mil 943 millones de dólares; explicó que el 51 por ciento lo pondrá el gobierno federal sin deuda, pero sí usando “la chequera”. 

“El financiamiento entonces está más que asegurado. Por parte nuestra es el Fonadin, 100 por ciento capital de riesgo, y el mercado está ya desde estas alturas, aun sin conocer los detalles, está ofreciéndonos el financiamiento, todos los bancos han venido prácticamente, los bancos grandes han venido prácticamente a ofrecer financiamiento porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos”, explicó en la mañanera en Palacio Nacional

Cabe señalar que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en su despacho a la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín. 

Ramírez de la O explicó que el memorándum de compra que firmaron con la empresa española Iberdrola establece que a partir del 1 de enero próximo todos los flujos de ingreso de las plantas se acumularán en favor del Estado, mientras el vendedor recibirá una tasa de interés anual de 3.6 por ciento por esos fluiros, en tanto no se cierre la compra. 

"O sea, que tenemos un incentivo para cerrar la compra con rapidez”, dijo. 

Sobre el origen de los recursos públicos para comprar las 13 plantas, 12 de ellas de ciclo combinado y una eólica, retiró que será financiada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) bajo una aportación al capital de 45 mil millones de pesos, los cuales de transferirá Hacienda, que le garantizan el 51 por ciento del valor del capital en riesgo por la compra total
 

Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez.

Sigue leyendo:

Ricardo Anaya: la razón por la que AMLO aplasta al INAI es para esconder sus torpezas y su corrupción

AMLO: construir las plantas que se compraron a Iberdrola le hubiera costado a México 10 años