CON 8 VOTOS A FAVOR

La Suprema Corte invalida transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El máximo tribunal analizó el proyecto por el cual se declaró inconstitucional la incorporación de la institución

NACIONAL

·
La transferencia de las facultades de la institución implica una readscripciónCréditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. (Sedena)

Por segundo día, el máximo tribunal analizó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional la incorporación de la institución.

La propuesta fue aprobada con ocho votos y tres en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Ortiz hizo referencia al incremento de la delincuencia desde la “guerra contra el narcotráfico” implementada por Felipe Calderón para justificar que no comparte el sentido del proyecto.

Invalidan el proyeto de del ministro Juan Luis González Foto: Especial

Luis María Aguilar se pronunció por la invalidez de todo el decreto de transferencia por considerarlo inconstitucional al trastocar la naturaleza civil de la Guardia Nacional.

“Mi voto es por la invalidez del decreto en su totalidad, ya que se trata de un sistema con el que se le otorga a la institución de seguridad pública, que debe tener naturaleza, organización, mando y composición civil a uno militar”, indicó.

Optar por invalidez

Dijo que optar por la invalidez total del decreto tendría como consecuencia que se maximice el principio de certeza jurídica en relación con las funciones y organizaciones de la Guardia Nacional evitando contradicciones.

El ministro Javier Laynez aseguró que la transferencia de las facultades implica una readscripción y técnicamente es un fraude a la Constitución.

“La transferencia de las funciones ya referidas crea, además, esa relación de subordinación jerárquica entre la unidad y el órgano al cual está adscrito, relación que queda suprimida por este decreto respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, por ello la transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, indicó.

Nuevamente, Arturo Zaldívar tomó la palabra para continuar la defensa del decreto de incorporación por considerar que la esencia de la Guardia Nacional no cambia.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no tiene el mando, tiene el control operativo y administrativo, que son cosas distintas”, enfatizó.

Arturo Zaldívar votó en contra del proyecto Foto: Especial

Alberto Pérez Dayán se sumó a las posturas de que la transferencia es contraria a la Carta Magna.

La integrante de la Corte, Margarita Ríos Farjat, precisó que una institución, al tener controles castrenses, la dirección de esta también lo es y el carácter civil queda en entredicho.

“También queda en entredicho su adscripción a la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana”, dijo.

SIGUE LEYENDO

La Sedena ha asegurado 32 laboratorios de narcóticos en abril, suman mil 468 en el sexenio

Suprema Corte inicia discusión sobre transferencia de Guardia Nacional a Sedena

La Sedena no podrá intervenir comunicaciones de ningún tipo, resuelve la SCJN

DRV