HUBO CASAS QUEMADAS

EU emite alerta de viaje a Chiapas: pide no ir tras balaceras y el asesinato de un empresario

La alerta tiene un Nivel 2: Ejercer Mayor Precaución por delincuencia

NACIONAL

·
La violencia escaló en Chiapas.Créditos: Captura de pantalla

Ante el asesinato del empresario Gerónimo Ruiz López, quien era el dirigente de un grupo de artesanos en San Cristobal de las Casas en el Estado de Chiapas, registrado el lunes por la noche, la Embajada de Estados Unidos en el país emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que tengan planeado llegar a la entidad ubicada al sur de México.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La embajada estadounidense informó que recibió informes sobre la violencia registrada en San Cristóba de las Casas, “tras el asesinato de un empresario local” que provocó que se registraran ataques a balazos.

En la noche del 17 de abril, los medios informaron la presencia de un gran número de individuos armados en el barrio Ojo de Agua. Además, hubo reportes de disparos en la zona norte y movimiento de convoyes militares en la zona, informó la embajada a través de un comunicado, donde agregó:

“Hoy, los medios informan que las empresas y escuelas locales están cerradas. Los ciudadanos estadounidenses deben extremar las precauciones si viajan por San Cristóbal o sus alrededores”.

Por lo anterior, la Embajada de Estados Unidos recordó a los ciudadanos estadounidenses que el Aviso de viaje del Departamento de Estado para Chiapas se clasifica como Nivel 2: Ejercer Mayor Precaución por delincuencia

Las acciones que recomienda EU

En ese sentido, las autoridades de la administración del presidente Joe Biden, emitieron la serie de recomendaciones que llevan a cabo cada vez que lanzan las alertas a sus habitantes que viajan a lugares donde se registran acciones violentas:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo.
  • Monitoree los medios locales para actualizaciones. 
  • Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales.
  • Llame al 911 si necesita asistencia de emergencia.

El lunes por la noche se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la zona nororiente de San Cristóbal de las Casas. Después se registró la quema de al menos tres viviendas, además de que hubo bloqueos en algunas calles, donde además se reportó la muerte de otras dos personas víctimas de los ataques.

SIGUE LEYENDO:

AMLO propone la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

Tragedia en Iztapalapa: una joven calentaba su agua con una resistencia y murió electrocutada

RMG

Escucha y descarga nuestro podcast de Noticias con lo más relevante del día