Haz tu denuncia aquí
EN YUCATÁN

VIDEO | Subió borracho a una pirámide en Chichén Itzá, al bajar se cayó y terminó arrestado

El director de la zona arqueológica hizo un llamado a respetar el patrimonio y no realizar más actos de protagonismo para redes sociales

NACIONAL

·
Fue recibido con insultos por decenas de turistasCréditos: Especial

Un sujeto en estado inconveniente, identificado como Javier I.A., de 34 años de edad, no respetó el reglamento de la zona arqueológica de Chichén Itzá y se subió a la pirámide de El Castillo, poniendo en riesgo su integridad física.

Al descender por las escalinatas del edificio prehispánico, se tropezó en el último bloque y fue recibido con insultos por decenas de turistas, quienes incluso le aventaron agua.

Fue resguardado el hombre que subió a El Castillo Foto: Especial

Custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo retuvieron y entregaron a la Policía Municipal de Tinum, además de que fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional.

Estaba bajo influencia de sustancias tóxicas

De acuerdo con autoridades policiacas, dicho individuo es vecino de Mérida y se encontraba en estado inconveniente, bajo influencia de alguna sustancia. 

Debido a que está restringido el acceso a la pirámide de El Castillo, el sujeto fue arrestado porque se trató de una falta administrativa, y tuvo que pagar una multa para ser liberado.

Esta es la cuarta persona que sube la pirámide en lo que va del 2023 Foto: Especial

El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, hizo un nuevo llamado a respetar el patrimonio arqueológico de Yucatán y no realizar más actos protagónicos para redes sociales que únicamente ponen en riesgo su integridad física.

Cabe mencionar que en los últimos años se han reportado que al menos cuatro turistas se subieron a dicha pirámide, situación que generó el enojo de los asistentes y que sean sancionados por las autoridades.

SIGUE LEYENDO

Kukulkán baja de noche en la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá

FOTOS | Así se vivió el Equinoccio de primavera en Chichén Itzá

DRV