PROTECCIÓN A ANIMALES

Leona rescatada de maltrato se recupera con éxito en el Zoológico de Chapultepec

Alika rescatada del santuario de la fundación Black Jaguar - White Tiger ha sido atendida en el Zoológico de Chapultepec

NACIONAL

·
De pesar 90 kilos a su llegada al Zoológico de Chapultepec, ahora Alika pesa 150 kilosCréditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó los avances en la recuperación de Alika, una leona que se encontraba cautiva en santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger, la cual fue rescatada junto a otros seis leones por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los calificó de "satisfactorios".

"Esta leona respondió muy bien a los cuidados que se le proporcionaron aquí en el Zoológico de Chapultepec. Llegó en malas condiciones de salud, muy delgada, con problemas en la piel y se mantuvo durante varios meses en el hospital veterinario bajo observación y cuidados. Se le formuló una dieta específica para que empezara a recuperar su peso y condición corporal, incluyendo algunos complementos multivitamínicos y de minerales", señaló Javier Ojeda Chávez, subdirector Técnico del Zoológico de Chapultepec.

Al momento del rescate, las autoridades canalizaron a los leones, incluyendo a Alika, al Zoológico de Chapultepec para que se le pudieran dar los cuidados adecuados. El anuncio lo dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también detalló que junto a Profepa interpondrían una denuncia contra Black Jaguar. Asimismo, la mandataria insistió en el cuidado de la vida silvestre y el cierre de los santuarios o instalaciones en los que se tengan en condiciones de maltrato, desnutrición o malos cuidados.

Rescate de leones en CDMX

Respecto a lo que se ha informado en redes del supuesto maltrato animal en los zoológicos de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no está descuidando a los animales y reiteró que mantiene la instrucción de brindar los recursos necesarios a estos espacios de conservación animal.

Los veterinarios y especialistas del Zoológico señalaron que Alika se encontraba muy débil a su llegada a las instalaciones, pero con los cuidados que le dieron ha podido recuperar y llegar a un peso ideal: "Aquí (en su albergue) se observa mucho más relajada, tomando el sol, descansando, explorando su espacio, entreteniéndose con su enriquecimiento ambiental (que le permite desarrollar una conducta de acuerdo con su especie, similar a lo que haría en su hábitat natural)", apuntó Ojeda.

Foto: Especial.

La leona fue tratada dentro hospital veterinario del Zoológico de Chapultepec hasta su recuperación, posteriormente fue trasladada al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, espacio que también ha sido impulsado por la administración de la Dra. Sheinbaum Pardo.

Sedema destaca la labor de los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec, quienes han trabajado para el bienestar de los animales rescatados.

Sigue leyendo:

Recupera Sedema más de 176 hectáreas del Suelo de Conservación en una semana

Reportan 409 incendios forestales en CDMX en lo que va de la temporada de estiaje

Zoológico de San Juan de Aragón reintegra lechuzas y gavilanes a su hábitat natural